La persona que increpó a Iglesias en Madrid no es la misma que lo escrachó en la UCM en 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una comparativa de imágenes entre el individuo que increpó al político español Pablo Iglesias el pasado 30 de marzo en una localidad de la región madrileña y uno de los jóvenes que participó en un altercado durante un debate en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2020 ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el 2 de abril, con mensajes que afirman que es la misma persona. Sin embargo, a pesar de su parecido físico, son dos hombres distintos. 

“Os acordáis del escrache de Frente Obrero a iglesias en la Universidad complutense? En el primer momento se acusó a la extrema derecha pero resultó ser de extrema izquierda. Pues fijaos en quien hizo el escrache a Pablo hace unos días”, dice el texto de una de las publicaciones que han circulado en formato captura de pantalla en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de abril de 2021

El contenido empezó a circular tras el desencuentro de Iglesias con cuatro individuos durante un acto el 30 de marzo en Coslada, un municipio de la región de Madrid. Los jóvenes recibieron a Pablo Iglesias con gritos de “¡Fuera la casta de nuestros barrios!”, algunos de ellos realizando el saludo fascista.

La organización juvenil Bastión Frontal, que fue denunciada por la Fiscalía de Madrid por acoso a migrantes, identificó a los participantes en la protesta como integrantes de su formación. AFP Factual ya verificó que la insignia en la camiseta de uno de ellos era el símbolo de la agrupación La Conquista del Estado, y no uno “antifascista”, como señalaron usuarios en redes.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Bastión Frontal” y “Organización” permitió dar con un artículo de El País dedicado a esta nueva formación, integrada según el diario por miembros “de entre 15 y 25 años, gente de barrio, humilde, jóvenes de clase trabajadora”. En la pieza se cita como portavoz a “Rodrigo”.

Otra búsqueda con las palabras “Rodrigo” y “Bastión Frontal” arrojó como resultado un perfil de Twitter desde el cual se publicó una fotografía del encontronazo con el líder de Podemos. Además, el mismo día de los incidentes, se publicó un vídeo en YouTube en el que se observa a Rodrigo con la misma camiseta negra que en las fotos junto a Isabel Peralta, una joven que se popularizó tras su discurso antisemita durante el acto homenaje a la División Azul en Madrid.

Por otro lado, en la comparativa de imágenes aparece otro joven que protagonizó un “escrache” durante un debate de Pablo Iglesias con el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera en marzo del 2020. 

El incidente tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, y las protestas fueron llevadas a cabo por miembros de la Juventud del Frente Obrero, una organización que pretende “dar voz y combate a los ataques de la clase obrera”, según su página de Facebook

Una búsqueda en Google sobre el incidente y el nombre de la organización lleva a un artículo de El Español, en el que se identifica como César Fernández al participante en la protesta señalado en las publicaciones virales. Él mismo fue entrevistado en el programa “Todo es mentira” en el canal Cuatro el 5 de marzo de 2020.

En la siguiente comparativa puede observarse que, a pesar del parecido, no son la misma persona:

Comparativa de capturas de pantalla tomadas el 7 de abril de 2021. A la izquierda, Rodrigo del grupo Bastión Frontal en la entrevista subida a YouTube en el canal de Isabel Peralta, y a la derecha César Fernández en el canal de televisión Cuatro

Por lo tanto, la comparativa que circula por redes sociales muestra a dos personas distintas. Uno de ellos es Rodrigo, quien pertenece a la organización Bastión Frontal y que protagonizó los incidentes en Coslada, mientras que el que participó en el altercado  en la Universidad Complutense en 2020 es César Fernández, miembro de la Juventud del Frente Obrero.