Una foto del político mexicano Fernández Noroña en Argentina circula como si fuera en EEUU

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del diputado federal Gerardo Fernández Noroña junto a tres personas en un lugar nevado ha sido compartida más de 8.100 veces en redes sociales desde el 4 de abril pasado, bajo la afirmación de que fue tomada en unas vacaciones familiares en Aspen, en el estado estadounidense de Colorado. En realidad, la imagen fue publicada en la cuenta de Twitter del político mexicano en diciembre de 2015 durante un viaje que realizó al sur de Argentina.

Noroña y su familia en Aspen, Colorado, disfrutando de las diversiones que ofrece el odiado capitalismo, que según él tiene sumido en la pobreza a nuestro país. Entiéndeles!!!”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten la fotografía.

Algunos usuarios criticaron al político asegurando que la imagen, que circula también en Twitter (1, 2, 3), corresponde a “un viaje de ‘MEGA FIFISES’ y de MUCHO BILLETE”.

Captura de pantalla realizada el 9 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Fernández Noroña es diputado federal por segunda ocasión del Partido del Trabajo (PT), el cual fue una de las instituciones que conformaron, junto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), la coalición política con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México en 2018.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google levó a un artículo del diario mexicano El Universal en el que se comparte la misma fotografía, con fecha del 27 de diciembre de 2015.

En la nota aseguran que la imagen corresponde al viaje navideño que Fernández Noroña realizó a la región argentina de la Patagonia (sur) y que entonces provocó una ola de críticas en Twitter (1, 2, 3), entre ellas, la del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012).

Al realizar un rastreo de tuits anteriores al 27 de diciembre de 2015 en la cuenta de Fernández, AFP Factual halló la misma fotografía publicada dos días antes.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 9 de abril de 2021 del tuit de Fernández Noroña en 2015 (I) y una de las publicaciones virales recientes

En otros tuits publicados ese mismo día, Fernández especificó en varias ocasiones que la visita se realizó al Glaciar Perito Moreno, ubicado en el sur de Argentina, y no a Aspen.

Medios de comunicación mexicanos también reportaron ese viaje en 2015 del entonces exdiputado federal (1, 2, 3).

Por su parte, Fernández Noroña desmintió que la imagen fuera tomada en Aspen:

AFP México