Transportistas protestaron en Ecuador por el precio del combustible y condiciones crediticias

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 10 de febrero circula en Facebook un video que supuestamente muestra a transportistas de Ecuador que protestaron en apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez, quien denunció un presunto intento de fraude durante las elecciones del 7 de febrero. Pero en realidad los transportistas protestaban por los precios del combustible y las condiciones crediticias de su gremio. 

En el video (1, 2, 3) al menos seis buses transitan en fila por una vía. Un hombre, que no aparece en la imagen, asegura: “Dicen los transportistas no al fraude, no al fraude. En este momento Esmeraldas se acaba de activar en respaldo a este gran líder Yaku Pérez. Yaku Pérez será nuestro presidente de los ecuatorianos, en este momento la transportación acaba de paralizar a nivel provincial y así todas la provincias. No al fraude, no a estos sinvergüenzas que quieren tomar el poder. El voto del pueblo se respeta”. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 15 de febrero de 2021

La persona, que aparentemente graba el video, hace referencia a las recientes denuncias que el líder indígena Yaku Pérez realizó en medio del conteo de votos de las elecciones generales de Ecuador.

El pasado 8 de febrero, un día después de los comicios, Pérez aseguró que se estaba “confabulando un fraude” para impedir que llegue a la segunda vuelta.

Pérez pelea por el segundo puesto con el exbanquero Guillermo Lasso, para enfrentarse con Andrés Arauz, quien lideró en la primera vuelta, aunque sin los sufragios suficientes para evitar un balotaje del 11 de abril próximo.  

Dos días después de la denuncia, grupos de indígenas simpatizantes de Pérez se movilizaron hacia Quito para unirse a una protesta frente al organismo electoral.

Simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez, frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de febrero de 2021 en Quito (Cristina Vega Rhor / AFP)

Combustible

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), manifestó el 10 de febrero que las versiones que vinculan a la protesta de los transportistas con un movimiento de apoyo a Yaku Pérez son falsas. 

La marcha de ese día “no es en apoyo a ninguna bandera o partido político. Nuestro pedido principal es sobre moratoria y congelamiento de capital y los intereses de los créditos de la banca público, privada, cooperativa de ahorros y crédito, casas comerciales; así como también el alza de los combustibles”, dijo el gremio en un comunicado. 

Los buses de color azul y blanco que se observan en el video viral tienen el logo de la cooperativa de Las Palmas, una empresa de transporte público de la ciudad de Esmeraldas, en el norte de Ecuador. 

Al ser contactado por AFP Factual por Facebook, la cooperativa dijo que la versión en redes es falsa. “La marcha se realizó en protesta al incremento del precio del diésel, además se pide revisión en los créditos de los transportistas, no tiene nada que ver con política”, explicó.

La empresa añadió que los conductores que protestaron el pasado 10 de febrero son los mismos que aparecen a partir del minuto 10:24 de un video en vivo transmitido por Frente a Frente el Panorama de la Información, un medio de comunicación local de Esmeraldas. 

Uno de los vehículos (minuto 10:50) tiene el número 1726 en un costado y una pegatina verde que dice “Esmeraldas”. Ambos elementos coinciden con el que tiene un bus que aparece al inicio del video viral. 

Comparación entre capturas de pantalla de la transmisión en vivo en Facebook (izquierda y derecha arriba) y el video viral hecha el 15 de febrero de 2021

En la transmisión en vivo se observa cómo otros buses y camiones llevaban carteles con el mensajes: “Los transportistas exigimos congelamiento del incremento mensual del precio del diésel”.

Luego de una hora y 21 minutos de transmisión en vivo, el vicepresidente de Fenacotip, Giomar Gruezo, asegura que los transportistas no tienen recursos para poder “solventar la operación de las unidades” debido al aumento del precio del combustible, que en Ecuador se modifica los días 11 de cada mes, y los cobros por parte de los bancos y las cooperativas de ahorro.

Hoy tenemos una afectación de un 35% en lo que es el consumo del combustible (...) significa que no nos está quedando absolutamente nada”, alega sin hacer mención al candidato Yaku Pérez ni a las elecciones.

El diario El Universo reportó el mismo 10 de febrero la marcha contra el precio del combustible en Esmeraldas. 

En octubre de 2019, huelgas contra el fin de los subsidios para el combustible generaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Quito y otras ciudades de Ecuador que llevaron al presidente, Lenín Moreno, a declarar el estado de emergencia.  

Hasta el momento de publicación de esta verificación, Lasso lograba 19,74% de los sufragios frente al 19,38% de Pérez con el 100% de las actas procesadas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores, por inconsistencias en algunas actas.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

 
Elecciones Ecuador 2021