No, este video no muestra a integrantes de la caravana migrante en Honduras y no hay pruebas de que estén recibiendo dinero de George Soros

Una grabación –retomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump– fue publicada el pasado 17 de octubre en Twitter por el congresista republicano Matt Gaetz quien aseguró que muestra a personas en Honduras recibiendo dinero que provenía de George Soros. Sin embargo, los hechos tuvieron lugar en Guatemala y la fundación del magnate, abiertamente demócrata, rechazó la acusación.

“¿Puede usted creer esto, y lo que los demócratas están permitiendo que se haga en nuestro país?”, dijo Trump en Twitter el pasado 18 de octubre en un mensaje retuiteado más de 27.000 veces. El tuit está acompañado de un video en el que dos sujetos entregan dinero a varias personas que forman filas.

Captura de pantalla del 23 de octubre de 2018 del tuit de Donald Trump, presidente de Estados UnidosCaptura de pantalla del 23 de octubre de 2018 del tuit de Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Un día antes del mensaje de Trump, el congresista también republicano Matt Gaetz tuiteó la grabación con el mensaje: “URGENTE: Imágenes en Honduras dando efectivo a mujeres y niños para participar en la caravana y asaltar la frontera de Estados Unidos @ tiempo de elecciones. Soros? Respaldado por ONGs de Estados Unidos? Es tiempo de investigar la fuente!”.

En ese tuit, Gaetz sugirió que el magnate George Soros, abiertamente demócrata, distribuyó dinero a la caravana migrante. La publicación surgió antes del 6 de noviembre pasado, cuando se llevaron a cabo las elecciones de medio mandato que definieron la composición del Congreso estadounidense.

El mensaje de Trump sobre dicho video fue rápidamente replicado como cierto en medios en español. En Facebook, por ejemplo, el mismo material (sin subtítulos) se ha compartido más de 3.000 veces con la leyenda “Y no era q no había nadie financiando”.

El día en que el tuit de Trump se viralizó, Open Society, una fundación creada por Soros, había desmentido en Twitter que tuvieran relación alguna con la caravana migrante.

“Apoyamos el compromiso histórico de Estados Unidos de dar la bienvenida a las personas que huyen de la opresión y la violencia en sus tierras natales. Tal vez podrías investigar por qué sienten la necesidad de huir”, tuiteó la fundación.

Este caso no es el primero que vincula a George Soros con el apoyo a migrantes. A inicios de noviembre Snopes desmintió el supuesto apoyo que el magnate le daba a refugiados en la Unión Europea.

La grabación tampoco fue hecha en Honduras

Varios comentarios de la publicación de Facebook aseguran que los hechos se registraron en Guatemala, pero sólo un usuario especifica que fue en Chiquimula. En un momento del video se puede apreciar el nombre de una tienda: “Auto polarizado y accesorios para carros”. Al hacer una búsqueda en Facebook con ambos términos aparece la siguiente imagen que confirma que el video se grabó en el poblado guatemalteco.

Captura de pantalla del 23 de octubre de 2018 de la publicación de Facebook de una tienda en GuatemalaCaptura de pantalla del 23 de octubre de 2018 de la publicación de Facebook de una tienda en Guatemala

Además, la publicación especifica que se localiza en una colonia llamada Las Rosas, que se ubica en la zona 5 de la localidad, según arrojan resultados en Google, y es atravesada por una única carretera visible en Google Street View.

Al recorrerla, encontramos el lugar exacto donde fue grabado el video, aunque dos años antes: la palmera era más pequeña y el local Auto Polarizado todavía estaba en alquiler.

Captura de pantalla del 17 de noviembre de 2018 de un sitio en Guatemala a través de Google StreetviewCapturas de pantalla del 17 de noviembre de 2018 del video viral y de la localización en Google Street View

Al hacer una nueva búsqueda con la imagen del video que obtuvimos a través de la herramienta InVID, aparece el hilo en Twitter que realizó, el pasado 18 de octubre, el periodista guatemalteco Luis Assardo.

“Logré hablar con pobladores del lugar y me comentaron que entre comerciantes del sector reunieron dinero y se los dieron a gente de la #CaravanaDeMigrantes”, se lee en un mensaje.

En una entrevista posterior con AJ+ en Español, Assardo comentó sobre el tema del dinero que “porque en esa región hay mucho narcotráfico, la gente por lo regular no quiere hablar del tema”.

En el video, se ve que una de las personas que distribuyen billetes tiene un arma de fuego en el pantalón. Al respecto, un par de días después el congresista republicano Matt Gaetz dijo al New York Times que comenzaba a sospechar que “los hombres que entregaban el dinero eran miembros de algún cartel”.

Captura de pantalla del 23 de octubre de 2018 del video que se viralizó a través de un mensaje en Twitter de Donald TrumpCaptura de pantalla del 23 de octubre de 2018 del video que se viralizó a través de un mensaje en Twitter de Donald Trump

Consultada por la AFP, la jefatura de policía de la región oriental de Guatemala, donde se encuentra Chiquimula, indicó que tuvo conocimiento del video y le dio seguimiento pero asegura que no logró establecer quiénes son las personas que reparten el dinero.

De acuerdo con averiguaciones de periodistas de la AFP en Guatemala, en esa zona un grupo de ganaderos, ligados a actividades del narcotráfico, suelen repartir alimentos, ropa y medicina.

Aunque se desconoce el origen del dinero distribuido en esta grabación por varias personas, una de ellas armada, la fundación presidida por el magnate George Soros desmintió estar involucrada con esta iniciativa y los hechos no ocurrieron en Honduras, como se afirma erróneamente, sino en Guatemala.