El video de un joven australiano controlado a la fuerza no tuvo relación con el uso de la mascarilla

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 1 de diciembre de 2020 a las 16:33
  • Modificado el 30 de abril de 2021 a las 17:30
  • 2 minutos de lectura
  • Traducción y adaptación: AFP México
Publicaciones que muestran el video de un joven australiano siendo asfixiado, tirado al piso y luego sacado a la fuerza supuestamente por no usar mascarilla han circulado cientos de veces en redes sociales al menos desde el 25 de noviembre de 2020. Pero es falso; según reportes de los medios en Australia, el adolescente fue expulsado del local por su comportamiento molesto y el guardia de seguridad que lo sometió fue despedido tras el incidente.

“Adolescente Australiano es ahorcado hasta desmayarse por no usar bozal”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

El video también ha circulado decenas de miles de veces con la misma afirmación en otros idiomas como croata, alemán y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de abril de 2021

En la secuencia se puede observar que algunas personas dentro del bar usan mascarillas, aunque otras no lo hacen. 

El video tiene una marca de agua con el logo de 7News, una plataforma de noticias australiana que pertenece a la emisora Seven Network. El equipo de verificación de la AFP buscó el video en 7News, donde fue publicado el pasado 24 de noviembre. 

La plataforma de noticias escribió: “El incidente en el video ocurrió a principios de este mes en un pub en [el suburbio] Croydon, al este de Melbourne. La gerencia del hotel dijo que el joven fue expulsado del bar por ser demasiado ruidoso. Sin embargo, tras eso, trepó una cerca para volver con sus amigos. Cuando los guardias de seguridad lo vieron, fue echado pero el adolescente se liberó y corrió de vuelta a la barra para servirse una jarra de cerveza”.

“La situación escaló. El joven de 18 años dijo no recordar qué sucedió después”, publicó 7News. El medio añadió que la policía del estado de Victoria, donde se ubica Melbourne, investigó la situación. Además, los medios australianos reportaron que el incidente ocurrió el pasado 14 de noviembre y el guardia de seguridad fue despedido. 

La secuencia también se encontró en varios sitios periodísticos (1, 2).

La AFP se puso en contacto con el Departamento de Policía de Victoria el 26 de noviembre. Allí se confirmó el incidente tal como lo describieron los medios australianos. 

Una portavoz respondió por correo electrónico: "Estamos investigando el ataque del 14 de noviembre en Croydon. Se informó a los investigadores que sacaron a un hombre de la escena en Dorset Road antes de regresar poco después. El incidente ocurrió entre el visitante y un guardia de seguridad”.

Los medios no mencionan que el incidente haya ocurrido porque el joven se negara a usar mascarilla. Tampoco lo hizo la vocera policial.

El 21 de noviembre, días después del incidente, Daniel Andrews, premier del gobierno de Victoria, anunció una reducción de las medidas por la pandemia del covid-19, entre ellas algunas relativas al uso de las mascarillas, permitiendo no usarlas al aire libre y si es posible mantener una distancia segura.

“En resumen, todavía las tienes que usar cuando estén en lugares cerrados y en el transporte público, y donde no puedas mantener la distancia”. Y concluyó: “las máscaras son un pequeño sacrificio que nos ayuda mantenernos seguros”.  

Para finales de noviembre, Australia había registrado más de 27.000 casos de covid-19  y 907 muertes. 

Para el 28 de abril, Australia ha documentado 2.000 casos más y un total de 910 fallecimientos. 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos