Para votar en el balotaje en Perú es obligatorio llevar doble mascarilla, no protector facial

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit que indica que para la segunda vuelta presidencial peruana del 6 de junio se debe ir a sufragar con doble mascarilla y protector facial ha sido compartida en redes sociales al menos 2.500 veces desde el 30 de mayo pasado. Sin embargo, desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalan como obligatorio acudir con doble mascarilla, pero no incluyen el protector facial. Aunque se recomienda su uso, este último elemento de protección solo se exige a los funcionarios de la ONPE y los miembros de mesa.

“Doble mascarilla y protector facial. Si no se cumple no te dejarán entrar al local de votación. No vaya a ser que mucha gente no se entere y termine yéndose sin votar”, se lee en una captura de pantalla de un tuit eliminado, y difundido como imagen en Facebook (1, 2, 3). 

El mismo contenido también ha sido compartido en Twitter (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de junio de 2021

La desinformación se ha difundido en los días previos a la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio entre Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre. 

En respuesta al tuit mencionado, la ONPE publicó que en las elecciones todos deben usar doble mascarilla y que el protector facial solo es obligatorio para sus funcionarios y para los miembros de mesa. La  misma información figura en su sitio web

La ONPE también lo señala en este manual de instrucciones para los miembros de mesa, donde “se recomienda” el uso de protector facial “para más seguridad”. Además, se precisa que al momento de instalar la mesa, el presidente debe desinfectarse las manos, repartir los lapiceros, mascarillas y protectores faciales. 

“Si no lleva doble mascarilla no podrá ingresar al local de votación. Son medidas sanitarias”, confirmó a la AFP Susana Vital, jefa de comunicaciones de la ONPE. 

Elecciones Perú 2021