Orwell no escribió en su libro “1984” que “divertirse, cantar y bailar” estaría prohibido

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas 8.000 veces atribuyen a la novela distópica "1984" del escritor británico George Orwell una frase sobre la prohibición de "divertirse, cantar y bailar". Sin embargo, la cita no aparece en el libro.

“‘Fuera del trabajo, todo estará prohibido, caminar por las calles, divertirse, cantar, bailar…’ George Orwell 1984”, indican varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que circulan al menos desde el 31 de agosto pasado. La cita refiere a la novela distópica “1984”, publicada en 1949 por el escritor británico George Orwell (1903-1950).

La misma afirmación también se encuentra en publicaciones en Instagram (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2).

En francés, el diputado Nicolas Dupont-Aignan compartió la imagen en Twitter y Facebook a raíz del anuncio del presidente Emmanuel Macron, de volver a decretar el estado de emergencia con su consecuente toque de queda debido a los rebrotes de covid-19 en el país. Luego borró ambas publicaciones. De todos modos, según la herramienta CrowdTangle la publicación en Facebook llegó a ser compartida más de 4.000 veces.

Antes de los anuncios de Macron, la misma cita circuló en francés, en publicaciones (1, 2, 3) que se compartieron más de 25.000 veces desde fines de agosto.

Captura de pantalla hecha el 21 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, esa frase no se encuentra en la novela de Orwell publicada en 1949, como se puede comprobar en las diferentes versiones disponibles en internet (1, 2, 3).

Philippe Jaworski, profesor emérito de literatura americana en la Universidad de Paris-Diderot, dijo estar "absolutamente seguro de que no procede de 1984", obra que conoce "como la palma de la mano" desde que fue coordinador de la colección Pléiade dedicada a Orwell, publicada el pasado 8 de octubre.

El especialista dijo a la AFP que el texto “no se parece en nada a Orwell” y que, tras realizar sus propias verificaciones, "la cita no se encuentra en ninguno de los otros libros del autor".

Según Jaworski, si la obra de Orwell es víctima de un giro así, es porque el autor, que murió en 1950, "nunca desapareció por completo del radar".

Orwell “es utilizado como garantía política e intelectual, como una especie de estandarte contra cualquier forma de decisión que veamos como un abuso de autoridad y un desafío a la libertad individual”, afirmó antes de agregar que "no es coincidencia que esta pseudo-cita apareciera unas horas después de las declaraciones de Emmanuel Macron. Se usa para burlarse o desafiar las decisiones del presidente sobre la situación de la salud".

Jaworski también consideró que la obra de George Orwell suele ser tan desvirtuada porque tiene "el arte de crear fórmulas que dan en el blanco".

En conclusión, es falso que la cita sobre la prohibición de “divertirse, cantar y bailar” sea parte de la novela “1984” de George Orwell.

Traducción y adaptación
CORONAVIRUS