Esta foto no muestra una marcha de campesinos peruanos rumbo a Lima tras el balotaje, es de 2019

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una marcha de campesinos con una bandera peruana ha sido compartida más de 12.000 veces en redes sociales como si fueran pobladores del sur dirigiéndose a Lima, en apoyo al candidato presidencial Pedro Castillo. Las publicaciones circulan al menos desde el pasado 7 de junio, un día después del balotaje en ese país. Sin embargo, la fotografía fue tomada en octubre de 2019 cuando habitantes del Corredor Minero del Sur se trasladaban para dialogar con autoridades.

Los del sur rumbo a lima.....Los del sur rumbo a lima.... Unidos ....Peru libre , Pedro castillo”, dicen las piezas que se han difundido en Facebook (1, 2). También se han compartido sin la referencia al candidato presidencial (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de junio de 2021

El contenido se viralizó luego del balotaje presidencial en Perú entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Mientras que en la zona rural de Perú Castillo recoge la mayor adhesión, Fujimori domina en Lima.

Ocho días después de la jornada electoral, la suerte de la Presidencia de Perú seguía sin conocerse. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debía dirimir todavía las impugnaciones de votos y proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google dio como resultado este artículo del diario peruano La República, fechado el 13 de octubre de 2019. En él se relata el impacto del transporte de carga en la localidad de Chumbivilcas, en el departamento de Cusco.

La foto no tiene créditos, pero el autor de la nota, José Víctor Salcedo, confirmó a AFP Factual que fue tomada por la fotógrafa Sharon Castellanos, quien a su vez confirmó que la imagen es de su autoría.

Asimismo, los metadatos que Castellanos proporcionó a la AFP indican que la imagen fue tomada el 10 de octubre de 2019. La escena fotografiada ocurrió durante una marcha de campesinos que se dirigía a la localidad de Muyoc Orcco para dialogar con autoridades gubernamentales en busca de resolver los efectos del transporte de carga en la zona.

 

ELECCIONES PERÚ 2021