No hay registro del tuit de Maduro del 6 de junio felicitando a Pedro Castillo por su resultado en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Envío mi felicitaciones al pueblo de Perú por ejercer su derecho al voto abrazo a mi gran amigo Vladimir cerrón y pedro Castillo”, dice un supuesto tuit del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se ha difundido cientos de veces en Facebook desde el 7 de junio, un día después del balotaje presidencial de Perú entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Sin embargo, no se encontraron registros del supuesto mensaje de Maduro.  

“Ya están celebrando sin haber ganado ? …. Mmmm en la puerta del horno se les puede quemar el pan #noalcomunismo”, “Reciban sus felicitaciones de su camarada”, escribieron usuarios compartiendo capturas de pantalla del presunto tuit de Maduro (1, 2, 3), el cual además presenta algunas faltas de ortografía y de redacción. 

De acuerdo a esa captura, el mensaje habría sido publicado el 6 de junio pasado y se ve como “Tweet fijado”.

Este contenido se ha difundido tras el balotaje presidencial en Perú entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 

El día 6, durante los primeros reportes electorales, Fujimori lideraba estrechamente la votación y se mantuvo así hasta al menos el mediodía del 7 de junio, cuando Castillo pasó a encabezar el escrutinio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de junio de 2021

En la cuenta de Twitter de Maduro no se encontraron coincidencias con el supuesto mensaje. La última publicación relativa a Perú fue este video en noviembre de 2020 sobre las protestas tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia como presidente de Manuel Merino. 

Además, AFP Factual buscó registros en Wayback Machine, una página que permite revisar versiones anteriores de otros sitios y perfiles de redes sociales. Pero no se encontraron respaldos del supuesto tuit.

Asimismo se hizo con Archive.is, otra página que permite revisar archivos antiguos,  pero el respaldo más reciente de la cuenta de Twitter de Maduro es de mayo pasado. 

Tampoco se hallaron registros del caché del texto al hacer una búsqueda exacta del mensaje en Google. 

Otro indicio de que se trataría de un tuit falso es que al comparar las capturas de pantalla se puede ver que en todas aparece como tuiteado 11 segundos antes, con la misma zona horaria y con fondo blanco. No se encontraron otras versiones del tuit, capturas desde otros dispositivos, con el fondo oscuro o desde otra zona horaria, por ejemplo.

Este tipo de capturas se pueden obtener mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código fuente.

Elecciones Perú 2021