No hay registro de una cita del español Julio Anguita sobre “fachas”, reivindicada por un tuitero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una cita atribuida al fallecido político español Julio Anguita que circula desde 2017 ha sido compartida unas 3.500 veces desde entonces en redes sociales, pese a que no hay registro de que el exalcalde de Córdoba se refiriese a  “fachas” cuya “‘gran nación’ cabe en una caja de zapatos”. Además, un periodista reivindicó la autoría de la cita en Facebook.

"No, algunos no sois fachas por sacar la bandera de España. Lo sois porque sólo la sacáis para oprimir”, comienza la cita, que critica a “los supuestos patriotas” que no sacan las banderas “para pedir pan, trabajo y dignidad”. Según algunas publicaciones, la cita dice “yo soy de Cádiz, el sur del sur”, mientras que otros usuarios la comparten con la referencia al sur de España pero sin mencionar la ciudad andaluza.

En septiembre de 2017, Cataluña lanzó un desafío independentista convocando un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de ese año, prohibido por la justicia española. En aquellas fechas, como reacción a la independencia catalana, muchos ciudadanos en todo el territorio español colocaron banderas del país en los balcones.

Julio Anguita, fundador de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista Español (PCE), desarrolló su carrera política tanto a nivel nacional español como regional andaluz. Nació en Fuengirola (Málaga) y fue alcalde de Córdoba (1979-1986), ciudad donde falleció en mayo de 2020. No era, por tanto, de Cádiz.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de junio de 2021

AFP Factual no encontró registro de la cita, ni de una similar, en declaraciones públicas de Anguita tras una búsqueda por varias palabras clave de la declaración (“facha”, “desahucios”, “comedor social”, “caja de zapatos”), pero sí llegó a una página de Facebook llamada “Seguidores de Julio Anguita”, que el 6 de octubre de 2017 difundió la declaración, aunque firmada por PabloMM. Un día después, el usuario PabloMM subió a Facebook la declaración que se le adjudica a Anguita.

Según el medio de verificación Maldita.es, PabloMM había tuiteado antes una versión de la cita, en un mensaje del que todavía se pueden ver respuestas el 5 de octubre de 2017, pero no el tuit original, porque esa cuenta fue suspendida. No hay registros del tuit ni en Wayback Machine ni en Archive.is, dos páginas que sirven para archivar publicaciones y páginas web.

Consultado por AFP Factual en Facebook, PabloMM respondió:

“Esto que está circulando por las redes sociales y se atribuye a Julio Anguita lo escribí yo. Para mí es un honor que alguien ponga una palabra mía en boca de Julio, pero no le hagáis ese feo a él, que además era de Córdoba”, publicó PabloMM en Facebook en mayo de 2020, acompañado de un meme con la cita viral. En octubre del mismo año, desde su nuevo perfil de Twitter, que localiza en Cádiz y donde se define como periodista, insistió en que la autoría de la cita era suya.