No hay registro de un tuit de Maduro felicitando al candidato peruano Pedro Castillo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Mis felicitaciones al pueblo peruano, por la fiesta democrática que están viviendo, mis felicitaciones a mi amigo Pedro Castillo Próximo presidente del PERÚ”, dice un presunto tuit publicado por Nicolás Maduro, en referencia al candidato presidencial de Perú Libre que pasó a segunda vuelta. La imagen de estas supuestas felicitaciones circula desde el 12 de abril pasado, pero no se halló registro de esta publicación.

“Lindo saludo”, “Despierta PERÚ,TE TOCARA VOTAR POR LA EXPRESIDIARIA DE KEIKO”, escribieron algunos usuarios en Facebook sobre a la imagen que muestra el supuesto tuit compartido cientos de veces en Facebook (1, 2, 3).

Lo anterior circula desde el 12 de abril pasado, un día después de las elecciones nacionales que se celebraron en Perú, donde se votó por presidente, vicepresidente, congresistas y representantes del Parlamento andino. 

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con un 95,97% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) pasaban a la segunda vuelta presidencial con un 19,1% y 13,4% de los votos respectivamente. 

Captura de pantalla tomada el 16 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Al buscar en Google el presunto mensaje de Maduro no se hallaron coincidencias ni resultados del texto en el caché, una suerte de memoria del buscador. Tampoco se encontraron resultados al hacer la misma búsqueda en Twitter. 

AFP Factual revisó el perfil de Nicolás Maduro en esta red social, encontrando un tuit del 11 de abril (día en que se realizaron las votaciones) donde se ve la misma fotografía que en la publicación difundida. En ella, se ve al mandatario venezolano detrás de un micrófono, con un telón de fondo que dice “Balance COVID-19”

Comparación entre un tuit de Nicolás Maduro publicado el 11 de abril de 2021 (derecha) y la publicación difundida

AFP Factual buscó en YouTube la conferencia de prensa de Maduro sobre la situación del covid-19, correspondiente al 11 de abril. Allí, no se refirió ni a Perú ni a Pedro Castillo. 

También se revisó el respaldo de los tuits del presidente venezolano desde el 11 de abril en Wayback Machine, una plataforma que guarda versiones anteriores de sitios web. Sin embargo, no se hallaron coincidencias.

El candidato de Perú Libre sí se ha manifestado el 12 de abril pasado a favor de Maduro. Por ejemplo, en una entrevista con una radio peruana aseguró que en Venezuela “hay un gobierno que para nosotros es democrático porque en este momento por ejemplo tiene un gobierno de la oposición”. 

Declaraciones similares entregó en otra entrevista donde aseguró: “para mí sí hay democracia [en Venezuela]”.

Elecciones Perú 2021