El ministro colombiano de Hacienda tenía para pagar unos 10.000 dólares en impuestos en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, pagó cero de impuestos en 2018 han sido compartidas más de 10.000 veces por lo menos desde febrero de 2020. Las entradas han vuelto a circular a inicios de abril, cuando el funcionario lidera una propuesta de reforma en el sistema tributario. Sin embargo, AFP Factual pudo confirmar que es una malinterpretación de un documento auténtico. 

La última declaración de renta de Alberto Carrasquilla, el que dice que los colombianos pagan muy pocos impuestos. Él, haciendo uso de los mil articulitos que ellos mismos escriben, paga $0”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, que están acompañadas por una imagen de la declaración de renta de Carrasquilla del año 2018 y en la que se señala una casilla llamada “pago total” donde aparece “$0”.

 

 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de abril de 2020

 

Las publicaciones volvieron a circular pocos días antes de que el gobierno presentara una criticada propuesta de reforma tributaria, según ellos, para compensar el descalabro económico generado por la pandemia del covid-19 mediante la austeridad en el gasto público y un incremento impositivo.  

El Ministerio de Hacienda, la cartera que lidera la proposición, plantea gravar productos que antes no tenían IVA (Impuesto al Valor Agregado), aumentar la base de personas naturales (que pagan a título personal) que tributan del 4% al 12% de la población y hacer una reducción de la factura de renta para las personas jurídicas (empresas), explicó Carrasquilla el 7 de abril en un foro. 

Documento malinterpretado

El documento viral en redes tiene fecha de 2018 y está a nombre de Alberto Carrasquilla Barrera. La oficina de prensa del Ministerio de Hacienda confirmó a AFP Factual que el documento es auténtico. 

En aquel año, el presidente Iván Duque, invitó a su gabinete a hacer públicas sus declaraciones de renta, un acto hasta entonces inusual. Luego, en 2019, el mandatario sancionó una ley que obliga a los funcionarios públicos a divulgar dichas declaraciones. 

Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) explicó a AFP Factual cuál es el cálculo que se realiza para determinar el monto de impuestos que una persona debe pagar. La operación se divide en dos procesos: 

Primero, se debe obtener el valor del ítem denominado “total impuesto a cargo”, ubicado en la casilla 96 en este caso. Para eso, se suman los valores de las casillas 93 y 94, y se resta el de la 95.

Es decir, que para Carrasquilla sería algo más de 79 millones de pesos (unos 24.500 dólares, según la tasa promedio de cambio en 2019). Pero, explica la DIAN, a ese valor se le suman los valores de las casillas 100 y 102, y luego se le restan los de la 97, 98 y 99. De ahí se desprende el total a pagar.

El equipo de verificación de la AFP realizó la operación matemática, que dio como resultado $32.892.000 pesos colombianos (unos 10.000 dólares, al cambio promedio de 2019), el mismo valor que aparece en la fotografía en el espacio para “saldo a pagar por impuesto” (101).

Captura de pantalla de la declaración de renta de Alberto Carrasquilla de 2018 compartida en redes, hecha el 14 de abril de 2021

Por su parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dijo a AFP Factual que lo que explica que en el documento aparezca un valor de $0 en el campo “pago total” es la marca de agua de “recibido”. 

Es de un papel “preliminar que se le da a la DIAN antes de que uno haya hecho el pago”, aclaró. “Toda persona cuando primero llena la declaración de renta, antes de haber pagado, esa casilla le va a dar cero hasta que en efecto haya hecho la consignación” agregó.

Y concluyó diciendo que de acuerdo con la foto, Carrasquilla habría tenido que pagar 32 millones, “pero en esa imagen todavía no se ha procesado el pago”.

A pesar de que algunos usuarios aseguran que la de 2018 es “la última declaración de renta” del ministro, una búsqueda en el portal del Departamento Administrativo de la Función Pública llevó al documento documento de 2019.  

En el documento descargado por AFP Factual puede verse en saldo a pagar por impuesto” un monto por unos 10 millones de pesos (2.800 dólares, al cambio promedio de 2020), y que en el campo “pago total” también figura 0. También aparece la marca de agua “recibido” mencionada por Reyes.

Por su parte, en el campo deudas” (29) no figura ningún monto, lo que significaría que no acarrea deudas impositivas.

Para Carrasquilla, Colombia debe avanzar en “materia económica y social” enfatizando “muchísimo más la tributación a las personas naturales y muchísimo menos, proporcionalmente, (...) a las personas jurídicas [empresas]”. 

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgadas en 2020, Colombia ocupa el puesto 18 de los 25 países de América Latina y el Caribe que más obtienen recaudación tributaria con respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB de Colombia se hundió un 6,8% en 2020 frente al 2019, su peor desempeño en casi medio siglo. 

La propuesta de reforma tributaria fue radicada el 15 de abril en el Congreso de la República. En 2019, la Corte Constitucional frenó un proyecto de ley de propuesta similar presentada por el gobierno de Duque tras señalar errores de procedimiento en su trámite ante el Legislativo. 

AFP Factual ya verificó una desinformación similar relacionada al expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque.