No hay registro de que el ecuatoriano Lasso haya tuiteado sobre eliminar becas a estudiantes pobres

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta publicación en Twitter en la que el candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso dice que el dinero invertido en becas para los estudiantes pobres está mal utilizado y propone quitar ese “gasto infructuoso” ha sido compartido más de 10.400 veces en Facebook desde el pasado 11 de marzo. Pero no hay registro del tuit que fue desmentido por el equipo de campaña del exbanquero. 

Ya basta de seguir mal utilizando el dinero de los ecuatorianos en becas para los estudiantes pobres; en 2017 eliminaré ese gasto infructuoso, ¡quien quiera estudiar que pague la universidad!”, dice el texto del tuit (1, 2, 3), que ha sido difundido como captura de pantalla. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de marzo de 2021

Sin embargo, búsquedas en Google con la frase completa o palabras clave no arrojaron resultados.

Una revisión en su cuenta de Twitter tampoco mostró la existencia de la cita. Por el contrario, un mes antes de la supuesta publicación del tuit, el 22 de agosto de 2016, Lasso promovía la eliminación Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con el fin de incrementarel número de becas y que los jóvenes elijan libremente qué estudiar”. 

Al año siguiente, cuando se postuló a la Presidencia de Ecuador y perdió en la segunda vuelta contra el actual mandatario, Lenín Moreno, insistió que con el cierre de ese Ministerio se ahorraría dinero suficiente para incrementar el programa de ese tipo de ayudas económicas. 

Campaña de 2021

Para el proceso electoral actual, Lasso ha manifestado que respetará el presupuesto de educación y eliminaría la prueba Ser Bachiller, un curso de nivelación previo a la educación superior promovido por el Senescyt durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), histórico rival de Lasso.

El equipo de campaña del candidato del Movimiento CREO dijo a Ecuador Verifica, la coalición de verificación de datos que conforma AFP Factual, que la imagen en viral en redes no es real y Lasso no ha emitido tal afirmación en su cuenta de Twitter. 

En su tercer intento por llegar a la jefatura del Estado, Guillermo Lasso enfrentará al heredero político de Correa, el economista Andrés Arauz, en la segunda vuelta, prevista el 11 de abril.  

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

 
Elecciones Ecuador 2021