La presunta frase de una policía chilena sobre cámaras de grabación es de una página de sátiras

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Efectivamente nuestras cámaras GoPro solo guardan hechos de violencia en contra de carabineros y se bloquean ante víctimas civiles”, dice un mensaje sobre una imagen de una funcionaria de Carabineros de Chile, compartida desde marzo de 2020 miles de veces. Algunos usuarios difundieron el meme como si la policía realmente hubiese pronunciado esas palabras, pero éste proviene de una cuenta de Instagram que publica contenido humorístico. 

“Para no perder la capacidad de asombro…”, escribió una de las personas que difundió el meme dándolo por cierto en Facebook (1, 2, 3), donde la imagen tuvo más de 7.000 réplicas.

Algunos usuarios notaron que se trataba de un chiste, aunque otros no lo tomaron así: “Perso nivel titanes estos Carabineros hermano, ya parece sátira”, “dicen las estupideces que quieren para desviar y sin escrúpulos”, “Trabajan con computadores cuánticos que ni la IBM posee aun, es mas, pronto saldran diciendo que poseen inteligencia artificial mejor que los de spaceX o quantum”.

Captura de pantalla realizada el 23 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

En la esquina superior derecha de la imagen se puede ver un logo que dice “24” dentro de un círculo, que corresponde al del canal chileno de cable 24 Horas

Sin embargo, debajo de ese logo se puede leer Chtvnega”, que corresponde a una cuenta de Instagram que publica sátiras sobre temas de actualidad usando las líneas gráficas de varios noticieros chilenos. 

De hecho, su nombre es un juego de palabras entre los canales de señal abierta Chilevisión, TVN (Televisión Nacional) y Mega.  

Al revisar el perfil de esta cuenta, se pudo encontrar, publicada el 11 de marzo de 2020, la imagen que volvió a circular en marzo de 2021. Incluso allí, algunos usuarios no captaron la broma: “Un minuto... Esto es cierto?”, “cómo chucha se bloquea? se puede programar una cámara pa que haga esa wea?”, “Broma que dijo esa estupidez, como si nadie más que ellos manejaran Gopro”.

La misma cuenta ha publicado otras imágenes similares haciendo bromas sobre otros temas noticiosos (1, 2, 3). 

Por otro lado, AFP Factual buscó la frase exacta en Google pero no encontró coincidencias. 

Carabineros y sus cámaras

No es la primera vez que se difunde desinformación sobre Carabineros y el uso de las cámaras GoPro que llevan en el casco. En noviembre de 2019, AFP Factual verificó contenido similar sobre los presuntos dichos del exgeneral director de la institución Mario Rozas, también respecto de estas cámaras. 

En noviembre de 2018, en la región de La Araucanía, uniformados mataron al joven mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial. Al iniciarse la investigación sobre su muerte, uno de los agentes afirmó que había eliminado los archivos de la tarjeta de memoria de la cámara que llevaba consigo en el momento del operativo. Pero meses después, el medio de investigación CIPER Chile reveló que sí existían registros del procedimiento.

El 28 de enero pasado, el policía Carlos Alarcón fue condenado a 16 años de cárcel por el homicidio de Catrillanca.

Dos años después de los hechos, en octubre de 2020, manifestantes compartieron en redes sociales videos y fotografías de un joven que se precipitó al río Mapocho (que atraviesa la comuna de Santiago, entre otras) mientras funcionarios de Carabineros intentaban detenerlo. 

La institución dio de baja al funcionario acusado e investigado como presunto responsable de empujar al menor de edad al lecho del río, por omitir información respecto de la cámara que llevaba consigo.

Sin embargo, un medio de comunicación chileno dio a conocer dichos videos extraídos de las cámaras de los funcionarios. Actualmente, el funcionario formalizado como culpable de la caída del joven al río continúa bajo investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.