No hay registro de que Andrés Arauz dijera que el Estado no cumplirá con el aporte a pensiones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase en la que el presidenciable ecuatoriano Andrés Arauz se niega a realizar el aporte obligatorio del Estado al fondo de pensiones y asegura que es mejor destinar esos recursos a los migrantes venezolanos ha sido compartida más de 1.600 veces en Facebook al menos desde el pasado 3 de febrero. Sin embargo, no hay registro de esa afirmación y en una entrevista Arauz aseguró que se sometería a lo que dice la ley.

El Estado no aportará con el 40% para el IESS [Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social], aunque así lo estipula la Constitución. No tenemos por qué dar ese dinero, mejor es utilizarlo para dar trabajo a nuestros hermanos venezolanos que han venido en busca de mejores días”, dice la supuesta frase que está incluida en una imagen (1, 2, 3) junto a una fotografía de Arauz. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 1 de marzo de 2021

En marzo de 2018, la Corte Constitucional ecuatoriana sentenció que el sistema pensional público debería ser cubierto en un 60% por el IESS, mientras que el Estado debería financiar obligatoriamente el 40% restante. 

Ese fallo modificó la Ley para la Justicia Laboral, creada en el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), padrino político de Arauz. La norma, de 2015, había suspendido el aporte obligatorio del Estado del 40% a las pensiones y lo sustituyó por una “garantía” del pago de hasta el 100% en caso de que el IESS no contara con recursos.

Someterse a la ley

Sin embargo, Arauz dijo en una entrevista que pretende cumplir la sentencia de la Corte Constitucional. En enero pasado declaró que “una vez que la Corte Constitucional dijo que esa parte de la ley [la creada en el gobierno de Correa] era inconstitucional y la revierte hay que someterse a lo que esta indica”.

En su plan de gobierno, Arauz  propone “reformar a profundidad el IESS en favor de los afiliados”, aunque se plantean “cumplir con el aporte estatal”, sin especificar el porcentaje de la contribución. 

Búsquedas en Google de la supuesta frase y palabras clave no arrojaron resultados de tal declaración. Tampoco hay registro de la misma en su cuenta de Twitter ni en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

AFP Factual se comunicó con el equipo de campaña de Arauz para conocer su posición sobre el aporte del 40%, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

Venezolanos esperan afuera de la oficina de migración ecuatoriana en el puente internacional Rumichaca en Tulcán, Ecuador, el 20 de agosto de 2018 (Luis Robayo / AFP)

Ecuador acoge unos 202.000 migrantes regulares de Venezuela, de acuerdo con la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados Venezolanos. 

El exmandatario Rafael Correa, protagonista de la campaña electoral de Arauz desde el exterior, se identifica con el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, un modelo impulsado por el fallecido expresidente venezolano (1999-2013) Hugo Chávez.

Arauz lideró la primera vuelta de la elección presidencial del pasado 7 de febrero. El próximo 11 de abril enfrentará al exbanquero conservador Guillermo Lasso en el balotaje. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Elecciones Ecuador 2021