Los astronautas que pisaron la Luna usaban sobrecalzado, con distinta suela a la de sus trajes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que compara la suela de la bota de un traje espacial usado por el astronauta estadounidense Neil Armstrong en la Luna en 1969 con la marca que supuestamente dejó en su superficie busca despertar sospechas sobre la llegada del hombre a este satélite. La imagen ha sido compartida miles de veces al menos desde 2016 y volvió a difundirse a fines de 2020. Las publicaciones resaltan que la suela del traje de Armstrong y la huella en la Luna son distintas; aunque esto es cierto, en realidad, esa pisada no pertenece al  astronauta, sino a su compañero Buzz Aldrin, y ambos llevaban sobrecalzado cuando caminaron sobre la Luna.

La imagen fue compartida en Facebook, Twitter (1, 2), Pinterest y sitios web. “¿De verdad fuimos a la Luna?”, reza una de las entradas. 

Captura de pantalla realizada el 4 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Publicaciones similares circulan en inglés y portugués.

Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la Luna en la misión Apolo 11 en 1969. Un resumen de la misión se publicó en el sitio web de la NASA.

Una búsqueda inversa de la primera imagen, la del traje, revela que fue tomada por el astrónomo estadounidense Phil Plait. Fue publicada en un artículo de la revista Slate, que detalla los esfuerzos del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian para conservar el traje usado por Armstrong en su alunizaje. 

La imagen de la huella de la bota, sin embargo, muestra una marca  dejada por el compañero de Armstrong en el Apolo 11, Buzz Aldrin, según un listado de la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y las imágenes originales del traje espacial de Armstrong y la huella de la bota de Aldrin

Cathleen Lewis, experta en trajes espaciales del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian, explicó a la AFP que las marcas de las botas y las botas que aparecen en las publicaciones virales no coinciden porque Armstrong y Aldrin usaron botas diferentes en la Luna. 

"Los doce astronautas del Apolo que caminaron por la superficie de la Luna llevaban sobrecalzado lunar", dijo. "Estas botas de gran tamaño tenían suelas de silicona azules que dejaron la icónica huella en el polvo de la superficie lunar”. 

Lewis detalló que los sobrecalzados usados fueron "diseñados para proporcionar a los astronautas del Apolo una mayor tracción en el polvo” y que contaban con “capas adicionales de tela beta blanca y finas capas de textiles aislantes para añadir más protección contra la radiación solar no filtrada”.

Esta foto del sitio web de la NASA que documenta la misión Apolo 11 muestra a Aldrin saliendo del módulo lunar con el sobrecalzado forrado de la silicona azul mencionada por Lewis. La suela de la bota coincide con la huella que aparece en las publicaciones engañosas de Facebook.

Comparación de la fotografía de Buzz Aldrin saliendo del módulo lunar y la huella de la bota de Aldrin en la superficie de la Luna

Lewis también explicó que la imagen del traje de Armstrong no incluye los zapatos lunares porque él y Aldrin dejaron sus sobrecalzados en la Luna debido a su peso. "Los sobrecalzados, los sistemas personales de soporte vital y otros equipos fueron considerados como lastre", señaló, y añadió: "Cada gramo que dejaban en la superficie de la Luna significaba que podían traer un gramo adicional de muestras lunares".

En conclusión, la huella dejada en la Luna en 1969 que circula en el meme viral en realidad es del astronauta Buzz Aldrin, no de su compañero Neil Armstrong. Además, para pisar la superficie lunar ambos usaron sobrecalzado, con una suela diferente a la de los trajes. 

Traducción y adaptación