No hay pruebas de que Alberto Fernández haya dicho que Argentina necesita seguir “el modelo venezolano”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de Alberto Fernández junto a una supuesta declaración suya alabando “el modelo venezolano” fue compartida más de 15.000 veces en redes sociales desde el 7 de septiembre. AFP Factual no halló ningún registro de que el presidente argentino haya hecho esas declaraciones. Además, Fernández ha calificado al gobierno de Nicolás Maduro como autoritario en múltiples oportunidades.

El meme circula en Facebook (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y Twitter (1 y 2). Junto a una fotografía de Fernández se incluye la siguiente declaración: “El modelo venezolano es el modelo que necesita nuestro país, el neoliberalismo no tiene futuro”. En la esquina superior izquierda se puede ver el logo del diario argentino Página 12.

En Twitter, fue compartido por el economista liberal opositor Javier Milei, quien en agosto pasado anunció su intención de competir por la Presidencia en 2023.

El mismo contenido también circula en publicaciones en portugués.

Captura de pantalla realizada el 8 de septiembre de 2020 de una publicación en Twitter

El meme incluye una fotografía del presidente que en realidad fue tomada el 1 de marzo de 2020, durante la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional por la agencia Reuters, según se pudo comprobar con una búsqueda inversa en Google.

Una búsqueda adicional en Google de la frase textual adjudicada al presidente no arroja ningún resultado. Tampoco hay resultado al buscar “Alberto Fernández" + "modelo venezolano”.

Las mismas búsquedas revelan en cambio que la expresión “modelo venezolano” ha sido utilizada por miembros de la oposición y por empresarios para criticar al gobierno. 

La búsqueda de estos términos dentro del sitio web de Página 12 tampoco arroja resultados con las supuestas declaraciones del mandatario.

Al ser consultados por la supuesta declaración de Fernández, editores de Página 12 confirmaron que el material no fue publicado “en ninguna plataforma” de ese diario.

Además, señalaron que esa no es la gráfica que habitualmente utiliza el medio para sus redes sociales y brindaron algunos ejemplos (1 y 2). 

AFP Factual consultó por esta supuesta declaración a portavoces del presidente, pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de esta verificación.

Alberto Fernández y Venezuela

Estando fuera del poder, en 2017, Fernández criticaba al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), al que llegó a comparar con el de Venezuela en una entrevista.

En marzo de 2019, antes de ser candidato a la Presidencia, elogió un artículo titulado “Necesitamos un cambio de modelo para evitar ser Venezuela”. En ese texto se cita a una politóloga que asegura: "Alberto Fernández lo planteó de forma muy clara, todos esos indicadores [como la inflación, el déficit fiscal y la balanza comercial negativa y la emisión monetaria] empeoraron debido a las políticas de este gobierno [de Mauricio Macri] y por eso hoy Argentina está más cerca de parecerse a Venezuela que nunca antes".

Ya en campaña, en julio de 2019, en una entrevista dijo que en Venezuela existía “un gobierno autoritario” y añadió: “En su origen no se parece a una dictadura, parece ser un gobierno elegido por el pueblo. Lo que está claro es que es un gobierno que ha cometido una serie de actos autoritarios, muchas veces de persecución a los opositores. Y que en su gestión ha generado un conflicto enorme".

En agosto de ese año, al día siguiente de las elecciones primarias en las que quedó como claro favorito para las presidenciales de octubre, expresó: “Yo siempre he dicho que Venezuela tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo. (...) tenemos que recomponer la institucionalidad en Venezuela y Maduro no lo está garantizando”.

En diciembre de 2019, pocos días después de haber asumido la Presidencia, volvió a calificar de “autoritario” al gobierno de Nicolás Maduro. “En Venezuela hay un régimen que ha desatendido las reglas democráticas en muchos casos”, dijo

En junio de 2020, en medio de la polémica generada en el país por la intención del gobierno de expropiar la empresa agroexportadora Vicentin, Fernández rechazó las comparaciones con Venezuela. “El debate habrá que darlo en el Congreso, allí van a tener oportunidad de compararnos con Venezuela y con el infierno y con todas las otras cosas, los que quieran hacerlo”, dijo en conferencia de prensa.

En agosto pasado, Argentina se deslindó del grupo de 30 países que piden el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela para “elecciones presidenciales libres” y cuestionó a los opositores venezolanos que han llamado a la abstención en los comicios parlamentarios previstos para diciembre. El gobierno de Fernández subrayó que “la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela”.

Un mes antes, Argentina había condenado las sanciones contra Venezuela. “La Argentina ratificó su decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y gobierno”, dijo el presidente y sostuvo que el bloqueo que sufre ese país es “un castigo que no merece el pueblo venezolano”.

En el marco del proyecto colaborativo Reverso, lanzado para combatir la desinformación durante la campaña electoral argentina de 2019, AFP verificó (1, 2 y 3) otras supuestas declaraciones de Alberto Fernández que resultaron ser falsas. 

Durante la pandemia se multiplicaron las protestas contra el gobierno que desafiaron la cuarentena impuesta desde el 20 de marzo. En ellas, los manifestantes expresaron su rechazo no solo a las medidas de confinamiento sino al gobierno en general y a las causas judiciales que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

En conclusión, no hay registro de que Alberto Fernández haya dicho que el modelo venezolano es el que necesita Argentina. El meme con la supuesta frase del presidente que se hizo viral no fue publicado por el diario Página 12, ni tampoco se condice con las declaraciones que el mandatario ha hecho sobre el tema en los últimos tres años.