La fotografía de esta plataforma petrolera fue tomada en Texas, EEUU, en 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una plataforma petrolera ha sido compartida más de 7.400 veces desde el 27 de junio en redes sociales asegurando que se trata de una compra de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la imagen fue tomada en 2017 en Texas, Estados Unidos, y no tiene relación con un proceso de compra de siete plataformas de explotación marítima anunciadas por el mandatario en diciembre de 2019.

Está arribando a las costas de Paraíso TABASCO una de las 7 Plataformas que se adquirieron con el dinero del Pueblo de México en esta administración del compañero Presidente #AMLO ¡ SI SE PUEDE !!”, dice una de las publicaciones compartidas más de 7.400 veces en Facebook (1, 2, 3) y muestra la imagen de una plataforma petrolera remolcada, supuestamente en Paraíso, municipio del estado de Tabasco, en el sureste de México.

La publicación también circula en Twitter.

Captura de pantalla realizada el 14 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la fotografía en Bing arrojó entre los resultados una publicación en Facebook del periódico Port Aransas South Jetty, con la misma imagen que la viralizada en México.

“Dos botes remolcadores arrastran el Noble Danny Adkins a través de las aguas del Puerto Aransas mientras espectadores en el sur de Jetty observan la gigantesca plataforma de perforación moverse lentamente”, dice la leyenda.

La publicación, del 8 de febrero de 2017, indica que la fotografía fue tomada por Dan Parker, del periódico Port Aransas South Jetty, un medio local de la ciudad de Puerto Aransas, en Texas, Estados Unidos, sobre el Golfo de México. También se publicó una imagen similar en el sitio web del medio.

Dan Parker confirmó a AFP Factual que es el autor de la fotografía y que la tomó el 8 de febrero de 2017, como indica el medio para el que trabaja.

“La plataforma estaba siendo remolcada hacia Port Aransas desde el Golfo de México (...) más tarde ese día atracó en la instalación Gulf Copper en Harbor Island”, dijo el autor de la imagen.

Los espectadores observan la escena desde Mustang Island, una playa de Port Aransas, contó el fotógrafo. “No se puede ver en la fotografía, pero las personas están paradas sobre una estructura rocosa que se conoce localmente como South Jetty”. “No es algo que ocurra todos los días, pero tampoco es extremadamente inusual que las plataformas de perforación sean remolcadas en estas aguas. Diría que pasa al menos unas cuantas veces al año. Aun asi, atrae a espectadores cuando ocurre”, añadió.

La plataforma de perforación Noble Danny Adkins pertenece a la empresa Noble Corp, contratista de perforaciones en alta mar.

En diciembre de 2019, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó durante una visita a una instalación petrolera que se encontraba en proceso la compra de siete plataformas de manufactura mexicana. 

“Pemex está comprando estas plataformas, siete plataformas este año. Esta plataforma marítima es la primera que se instala en nuestro gobierno, dijo en el siguiente video.

Desde julio pasado, AFP Factual solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado mexicano encargada de la producción de hidrocarburos en el país, más información respecto del anuncio dado por López Obrador, pero hasta el momento de la publicación no fue proporcionada.

Después de reiteradas solicitudes, una portavoz de Pemex dijo a AFP Factual que la empresa no tiene comentarios sobre la publicación que circula en redes sociales.

En conclusión, la fotografía de la supuesta plataforma petrolera arribando a costas mexicanas en realidad fue tomada en 2017, en Texas, Estados Unidos.

AFP México