Alberto Fernández no anunció que llevará el dólar a un piso de 100 pesos, es un montaje

Una imagen en la que se ve al presidente electo argentino Alberto Fernández hablando con periodistas circula desde el pasado 23 de octubre en redes sociales con el logo del canal de televisión argentino Todo Noticias (TN) y la marca de agua del canal. Una leyenda dice: “A la gente que menos tiene le daremos una tarjeta de consumo. Nuestro gobierno llevará el dólar a un piso de 100” pesos. Sin embargo, es un montaje y el mandatario electo no hizo esas declaraciones.

ALBERTO FERNANDEZ, ‘Cristina y yo tomaremos como ejemplo la economía venezolana’”, dice la publicación, como si fuera otra declaración de Fernández. La imagen fue compartida más de 14.000 veces en Facebook, circuló en Twitter y fue enviada al número de WhatsApp de Reverso, la alianza de la que forma parte AFP Factual, para que sea verificada.

Captura de pantalla del 30 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

¿De dónde surge la imagen?

Para dar con el video original del que se obtuvo la imagen, Reverso buscó en la cuenta de Twitter de TN, ya que tenía la marca de agua de ese canal. El video fue difundido en esa red social el pasado 18 de mayo, día en que Cristina Fernández de Kirchner anunció en su cuenta de YouTube que Alberto Fernández sería el candidato a presidente por el Frente de Todos. En esa entrevista el actual presidente electo no dijo nada sobre una tarjeta de consumo, ni sobre la cotización del dólar, ni sobre Venezuela. 

Por otro lado, el diseño de la imagen manipulada que se hizo viral no se parece en nada al que utiliza ese canal de noticias para sus videos: las leyendas de TN no tienen esos colores, ni tampoco usa esa tipografía (ver acá). Incluso, en el video original no hay un sobreimpreso.

Montaje realizado con las capturas de pantalla del 30 de octubre de 2019 de la publicación del video original en Twitter (izquierda) y la imagen viral en Facebook

Para poder verificar si esto fue dicho o no por Fernández en otro contexto, Reverso solicitó un relevamiento de Global News Group, empresa de análisis y monitoreo de medios. Fernández, que resultó electo en los comicios del pasado 27 de octubre, no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde que fue anunciada su precandidatura presidencial en mayo.

Reverso también solicitó a Global News un monitoreo que recopile únicamente las publicaciones realizadas en TN sobre Alberto Fernández en el mismo período. Tampoco hay registro de que haya hecho declaraciones como las que señala la publicación. 

Además, en la plataforma del Frente de Todos, la agrupación de Fernández, no hay ninguna propuesta similar a la señalada en la publicación viral. 

En conclusión, el presidente electo argentino Alberto Fernández no dijo que llevará el dólar a un piso de 100; es un montaje.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina