El presidenciable argentino Fernández no afirmó que a su lado Kirchner “no robará más”; además la placa fue manipulada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación circula en redes sociales desde el 5 de octubre pasado con una foto del candidato argentino a presidente Alberto Fernández  y la siguiente frase: “Yo les aseguro que Cristina a mi lado no robará más”, en relación a su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Kirchner. Pero la afirmación es falsa. En realidad, esa declaración no fue hecha por el político y la imagen original fue manipulada. 

“Realmente les da la cara para todo! A estos delincuentes” (sic), dice uno de los textos que acompaña la publicación en Facebook (1, 2), donde fue compartida unas 20.000 veces.  La imagen también circuló entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso para que sea verificado.

Desde que Alberto Fernández confirmó su precandidatura como presidente el 20 de mayo pasado no hay ningún registro de que el exjefe de Gabinete (2003-2008) haya dicho lo que asegura la publicación, según pudo comprobar Reverso a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group.

Al realizar una búsqueda de la supuesta afirmación en Google y en YouTube no se encuentra ningún registro audiovisual o escrito de que Fernández haya dicho eso. 

La imagen utilizada en la publicación corresponde a una placa realizada por Vía País, medio aliado de Reverso, en base a una de las declaraciones que hizo Alberto Fernández durante una entrevista que le hizo la escritora Beatriz Sarlo, y fue publicada por el portal Infobae el 28 de septiembre pasado.

Capturas de pantalla del 15 de octubre de 2019 de las páginas en Facebook de Vía País (izquierda) y de la publicación viral

“Yo le garantizo que me voy a ocupar que en mi gabinete haya solo gente honesta. Y si hay un deshonesto, porque la verdad que uno tampoco puede garantizarse que tienen la misma lógica, bandera de honestidad que uno, pero si hay un deshonesto, lo único que les voy a pedir es que me ayuden a sacarlo y someterlo a la Justicia. Es lo único que le voy a pedir a la Argentina”, dice la declaración textual del candidato durante la entrevista.

Desde Vía País desmintieron la publicación: “Manipular una imagen es muy simple y generar que las personas compartan desinformaciones en las redes sociales también lo es. Una placa de Vía País fue manipulada y su contenido no corresponde a dichos de Alberto Fernández. #chequealoquetellega”.

Reverso consultó también al equipo de Prensa de Alberto Fernández, donde confirmaron la falsedad de la afirmación y afirmaron que el candidato a presidente “nunca dijo eso”.

No es la primera vez que circula una desinformación sobre el candidato a presidente del Frente de Todos. Desde el inicio de la campaña electoral argentina, Reverso desmintió que Fernández haya sido diagnosticado con cáncer de pulmón, como circuló por WhatsApp, y que haya dicho en una entrevista que Néstor y Cristina Kirchner “eran delincuentes”.

En conclusión, Alberto Fernández no dijo que Cristina Kirchner “no robará más” a su lado. Además, la imagen que circula en redes sociales es una manipulación de una placa del sitio de noticias Vía País.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.