No, el video de la entrevista fue editado y fueron tergiversadas sus declaraciones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que circula en redes sociales desde el 22 de mayo pasado, y que ya fue compartida más de 220.000 veces, asegura que el candidato a presidente del opositor Frente de Todos en Argentina, Alberto Fernández, dijo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner eran delincuentes. La publicación va acompañada de un video con fragmentos de una entrevista televisiva. Sin embargo, en esta nota el exjefe de Gabinete de ministros (2003-2008) nunca aseguró eso sobre los exmandatarios y el video fue editado con el fin de tergiversar las declaraciones.

 “AYER NOMÁS PAJARITO @alferdez FERNÁNDEZ DECÍA QUE EL TUERTO Y CRISTINA ERAN DELINCUENTES...!!! HAY QUE PASARLO POR CADENA NACIONAL… [sic], dice la publicación de Facebook, que también fue compartida en Twitter

Captura de pantalla del 2 de septiembre de 2019 de una publicación en Twitter

La entrevista original -que fue vista 1.300 veces en ese enlace- ocurrió en 2016 durante el programa televisivo "Plan M". En ningún momento de la nota el ahora candidato a presidente por la alianza opositora Frente de Todos, que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, dijo que Néstor o Cristina "eran delincuentes"

En esa entrevista, en cambio, sí habló de los presuntos casos de corrupción relacionados con el empresario Lázaro Báez y la obra pública de la provincia de Santa Cruz (gobernada por Néstor Kirchner entre 1991 y 2003) y señaló que estos hechos merecían una explicación política que no se había dado hasta entonces. 

El video fue modificado y en él se mezcló el orden de las declaraciones de Fernández combinando tres partes. Primero se recortó una frase que en realidad el candidato pronunció en el minuto 15 de la entrevista, luego otra del minuto 6 y, por último, una del minuto 8:53. 

El orden real de las declaraciones de Alberto Fernández en la entrevista es el siguiente:

- En el minuto 6:00 dice: “No me importa quién lo hizo, yo sé que no lo hice. No me importa quién lo hizo. A mí me pidieron que colabore con un gobierno, nadie me pidió que sea cómplice de un delincuente. Si alguien hizo esto, pues que responda”. (2)

- En el minuto 08:53 dice: “No puedo dejar de atender el dato de que todo ocurrió en Santa Cruz y que esa era la provincia de Néstor, no puedo dejar de atender eso porque es un dato objetivo también”. (3)

- En el minuto 15:05 dice: Yo no puedo decir que los Kirchner no tienen que ver con los Báez si van al mausoleo de Néstor juntos. Cómo no van a tener que ver. Lo que espero es que alguien diga algo, que alguien explique algo. Algo más que decir: `Esto es una persecución´. Porque esto no es una persecución, esto son unos tipos contando plata que no sabemos de dónde salió”. (1)

Por lo tanto, el cambio en el orden de las declaraciones hace parecer que cuando Fernández habló de un "delincuente" se refería al expresidente Néstor Kirchner. Y, en rigor, aludía a Lázaro Báez, el empresario amigo del matrimonio Kirchner.

Ante la consulta de Reverso, desde el área de Prensa del Frente de Todos reconocieron la autenticidad de la entrevista original y los dichos de Fernández. Y agregaron: "Es fake. Ni en esa entrevista ni tampoco en otra Alberto dijo que ambos expresidentes eran delincuentes. No diremos más que eso".

Las causas de Lázaro Báez

La filmación de la que Fernández habla en la entrevista es un informe de 2016 del programa televisivo "Periodismo Para Todos" donde se muestra un video de 2012 con cuatro hombres contando dinero en una oficina del barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, lo que se conoció como “La Rosadita”, y quien los observa es Martín Báez, el hijo del empresario Lázaro Báez.

Lázaro Báez está preso desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza acusado de lavado de activos en una causa conocida como “la ruta del dinero K”. Otras causas por las que el empresario está procesado por el direccionamiento de la obra pública son Los Sauces, Hotesur, Aportes y Facturas truchas. 

En las causas Los Sauces, Hotesur y Obra pública (que está en juicio ahora) también está imputada la expresidenta Cristina Kirchner y desde junio de 2019 también en la llamada "causa de los cuadernos de las coimas" (1 y 2). En el expediente de “la ruta del dinero K”, en cambio, el juez Sebastián Casanello dictó la falta de mérito para Fernández de Kirchner

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.