Opositores de Evo Morales protestan frente a la Corte de Justicia en La Paz, el 7 de septiembre 2020 (AFP / Jorge Bernal)

Qué dice la ley sobre relaciones sexuales a partir de los 12 años en Bolivia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Luego que el expresidente de Bolivia Evo Morales fuera denunciado en agosto pasado por supuestamente haber mantenido relaciones sentimentales con dos menores, comenzaron a circular en redes sociales contenidos referidos a la legislación sobre consentimiento sexual en el país. Varias publicaciones critican a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) por haber “aprobado” una ley que consiente las relaciones sexuales desde los 12 años. AFP Factual analizó la legislación, que no fue modificada en 2020, sino en 2013.

“#Cómplices (MAS) APRUEBA LEY QUE CONSIENTE RELACIONES SEXUALES DESDE LOS 12 AÑOS (EVO SIGUE DANDO ÓRDENES). Pese al rechazo de organizaciones”, escribieron algunos usuarios en Facebook (1, 2) compartiendo una imagen que dice en letras rojas “MAS aprueba ley que consiente relaciones sexuales desde los 12 años!!!”.

Otros usuarios divulgaron mensajes similares (1, 2, 3) también en Twitter (1, 2). Los contenidos han sido compartidos más de 1.500 veces.

Varios de los mensajes en redes llevan el link de una publicación del 22 de octubre de 2010, que se titula “MAS aprueba ley que consiente relaciones sexuales desde los 12 años; oposición protesta”. La herramienta CrowdTangle permitió detectar que el contenido volvió a circular en Facebook el 7 de agosto pasado. 

Aunque la edad mínima de consentimiento sexual en el país es de 18 años, en 2013 -durante el gobierno de Morales (2006-2019)- se aprobó una reforma del Código Penal que sí permite las relaciones consentidas entre mayores de 12 años, siempre y cuando la diferencia de edad no sea mayor a tres años.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 2 de septiembre de 2020

La legislación boliviana

Actualmente, la edad mínima de consentimiento sexual en Bolivia es de 18 años años, según confirmó el Ministerio de Justicia a AFP Factual. El Código Penal establece que mantener relaciones sexuales con un menor de entre 14 y 18 años es considerado estupro (art. 309). En el caso de tratarse de menores de 14 años se lo considera violación “así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento” (art. 308 bis).

Pero, si dos personas mayores de 12 años mantienen relaciones sexuales consentidas no serán penalizadas siempre y cuando entre ellas no haya más de tres años de diferencia, según un inciso añadido a este artículo en 2013 que ya había sido considerado en 2010.

El 22 de octubre de 2010, bajo el gobierno de Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del entonces oficialista MAS, aprobó 29 artículos referidos a la protección de niños, niñas y adolescentes que reformaba el Código Penal

El Artículo 15 de dicho proyecto modificaba el Artículo 308 del Código Penal, estableciendo no sancionar a los adolescentes mayores de 12 años que tuviesen relaciones sexuales consentidas, siempre y cuando la diferencia de edad no fuese mayor de tres años.

Específicamente, se agregaba el siguiente apartado: "Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación".

Tras la aprobación de la Asamblea, el proyecto pasó a manos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno de Morales no promulgó la ley y la regresó a la Asamblea para que se eliminara el párrafo referido a las relaciones sexuales entre mayores de 12 años.

El 8 de noviembre de 2010 se publicó definitivamente la Ley 054, o Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescente, sin la referencia a las relaciones sexuales entre mayores de 12 años.

Más tarde, el 9 de marzo de 2013, aún bajo el mandato de Morales, se promulgó la Ley 348 o “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”. En ese entonces la Asamblea Legislativa Plurinacional tenía también una composición de mayoría oficialista en ambas cámaras.

En el Capítulo II de dicha normativa se establecen nuevas reformas al Código Penal, relacionadas con los delitos de violencia sexual y contra las mujeres. Allí se modifica el Artículo 308 bis, estableciendo que si la violación se comete contra una persona menor de 14 años, la privación de libertad irá de los 15 a 20 años, e incluso 30 sin derecho a indulto, si es que se cumplen ciertas agravantes.

Este mismo apartado finaliza diciendo: 

Es decir, se agregó el artículo que en 2010 se había eliminado antes de la promulgación.

“Nada que ver con gente adulta”

La AFP consultó con Ana García, abogada y directora de la organización Casa de la Mujer de Bolivia, que promovió la Ley 348:

“Esta modificación [sobre relaciones sexuales en mayores de 12 años] lo que hace es regular las relaciones sexuales entre adolescentes, consensuadas y donde no puede haber una diferencia de más de tres años. Esto no tiene nada que ver con gente adulta”.

Un portavoz del Ministerio de Justicia, un portavoz explicó a la AFP que “el bien protegido en este delito es la libertad sexual del menor, que no es otra cosa que esa libertad para decidir sobre su vida sexual”.

Betty Tejada, diputada del MAS entre 2010 y 2014, explicó a AFP Factual que este tipo de medidas buscan despenalizar experiencias sexuales de mutuo acuerdo “entre adolescentes de 16, 14 y 12 años de edad que tienen relaciones sexuales o juegos sexuales a temprana edad”.

Opositores a Evo Morales manifiestan frente a la Corte de Justicia en La Paz, el 7 de septiembre de 2020

Las acusaciones contra Morales

Las publicaciones virales comenzaron a circular luego que el Ministerio de Justicia interpusiera una denuncia penal contra Morales a fines de agosto pasado por presunto estupro, trata y tráfico de personas, y por una supuesta relación con una menor de edad. Esa acusación se sumó a una denuncia por estupro, por otra supuesta relación amorosa con una menor, con la que Morales habría tenido un hijo.

El MAS, por su parte, sostiene que estas denuncias solo buscan "un impacto político-electoral" en la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 18 de octubre de 2020.

Morales se encuentra asilado en Argentina luego de haber renunciado a su cargo el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas por un supuesto fraude electoral.

 
Valentina De Marval
AFP Factual