Esta foto no tiene vínculo con el COVID-19, fue tomada tras una estampida en la peregrinación a La Meca en 2015

Una imagen de varios cuerpos con vestimentas blancas apilados en la calle ha sido compartida más de 25.500 veces desde el pasado 15 de abril sugiriendo que es lo que podría pasar si no se “obedece” la cuarentena durante la pandemia del nuevo coronavirus. No obstante, la fotografía corresponde a una estampida ocurrida en 2015 en Arabia Saudita durante la peregrinación anual a La Meca.  

“De esto nos quiere librar el presidente de Guatemala #Quedate_en_casa OBEDECE”, dice una de las publicaciones en Facebook. Un mensaje similar circula sobre El Salvador.

La misma imagen ha circulado como habiendo ocurrido en Ecuador, y también en portugués como sucedido en Nueva York. Sin embargo, la foto no tiene ningún vínculo con el COVID-19.

Una búsqueda inversa de la foto en los motores de Google y Yandex muestra varios registros de prensa que indican que la imagen corresponde a una estampida ocurrida el 24 de septiembre de 2015 en Arabia Saudita durante una peregrinación a La Meca. La fotografía aparece sin crédito en un blog africano que también registró el incidente.

De acuerdo con un reporte de la AFP, en esa estampida ocurrida en la zona de Mina murieron más de 700 personas.

En ese estrecho valle entre montañas rocosas anualmente se instala un inmenso campo de tiendas blancas en las que se alojan millones de peregrinos durante el llamado "hach", una de las mayores concentraciones religiosas del mundo. Una comparación entre una foto tomada por la AFP y la imagen que circuló en redes demuestra que es el mismo lugar, con las mismas tiendas al fondo.

Comparación realizada el 11 de mayo de 2020 de una de las publicaciones virales y una fotografía tomada por la AFP el 24 de septiembre de 2015 en Mina

Se trató del segundo desastre que golpeó a la ciudad de La Meca en 2015, tras el derrumbe de una grúa en la Gran Mezquita en el que murieron 109 personas. La peregrinación de ese año, a la que asistieron unos dos millones de fieles, fue considerada la peor tragedia en ese lugar en 25 años.

Al 13 de mayo, Guatemala suma unas 1.200 personas positivas al nuevo coronavirus y casi 30 muertos, según un balance realizado por la AFP en base a datos oficiales. En el caso de El Salvador, las cifras se elevan a más de 1.000 casos y 20 fallecidos.

En resumen, la imagen en la que se ven varios cuerpos apilados sobre una calle no corresponde a víctimas del COVID-19 que incumplieron la cuarentena. La fotografía se tomó tras avalancha humana ocurrida en 2015 en Arabia Saudita durante la peregrinación anual a La Meca.