La foto del supuesto bono de apoyo a Morena a nombre de la madre del “Chapo” Guzmán fue manipulada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen de un documento que supuestamente acredita una millonaria donación de la madre del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán al partido Morena, fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido compartido más de 6.000 veces en redes desde el 28 de agosto pasado. Sin embargo, la imagen fue manipulada; el documento original figura a nombre de otra persona y su aporte es por un monto menor.

“Ahí les encargo #DEA que investiguen los Nexos de Andrés Manuel López Obrador y la Familia de Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera”, dice una publicación en Facebook junto con una composición que combina la fotografía de una mujer y un documento con el logotipo de Morena con la leyenda “BONO FUNDADOR BUENO POR $900,000,000 Novecientos millones de pesos”.

El texto continúa: “El Movimiento Regeneración Nacional certifica que el poseedor del presente bono: C. María Consuelo Loera Pérez es aportante fundador de Morena el partido político nacional que representa La esperanza de México”.

La misma composición ha circulado en Facebook (1, 2), Twitter y sitios web (1, 2, 3) afirmando que prueba que María Consuelo Loera Pérez, madre de Guzmán, aportó 900 millones de pesos (unos 70,4 millones de dólares al cambio) a ese partido.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de septiembre de 2020

Una búsqueda inversa de la fotografía de la mujer que aparece en la publicación llevó a una nota publicada el 12 de julio de 2019, titulada “La carta que la mamá de ‘El Chapo’ envió a Trump”. La nota incluye la misma foto con crédito a la agencia Cuartoscuro, pero no hace mención del supuesto bono.

La foto efectivamente fue encontrada en el archivo de la agencia de fotografía Cuartoscuro con la palabra clave “Consuelo Loera” y la siguiente descripción: “María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán y sus hermanas Bernarda y Armida salieron de la Embajada de Estados Unidos”.

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, fue condenado a cadena perpetua en 2019 por la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

Guzmán está recluido en la prisión ADX Florence, en medio del desierto de Colorado, considerada la más segura de ese país. En México se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad.

El bono

Una búsqueda en Twitter con las palabras clave “bono fundador” llevó a una publicación del 22 de agosto pasado junto con la imagen de un bono similar al viralizado.

El tuit incluye la etiqueta #YoContribuiConAMLO y una nueva búsqueda en Twitter con ella arrojó entre los resultados una nota titulada “‘Pueden venir a auditarme’: morenistas toman fotos de sus bonos fundadores #YoContribuíConAMLO”, publicada el pasado 23 de agosto.

Esta nota menciona que simpatizantes de Morena compartieron en Twitter fotografías de sus bonos fundadores, documentos que obtuvieron a cambio de sus aportes para financiar a la entonces asociación civil, que obtuvo su registro como partido político en julio de 2014.

La etiqueta en Twitter surgió en respuesta a las acusaciones de presunto financiamiento ilícito del partido de López Obrador, luego de que el pasado 20 de agosto se difundieron videos grabados en 2015 en los que se observa al hermano del mandatario recibir bolsas con dinero en efectivo. El presidente pidió investigar a su hermano por la difusión de estas grabaciones y senadores del Partido Acción Nacional lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Días después de la difusión de los videos, Beatriz Gutiérrez, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa de López Obrador, comparó la entrega de dinero en efectivo al hermano del presidente con las aportaciones al movimiento insurgente de Leona Vicario, una de las heroínas de la independencia de México. “También dio dinero y no la grabaron”, dijo Gutiérrez sobre Vicario, quien es referida en al menos una de las publicaciones virales.

La nota sobre los simpatizantes de Morena que compartieron en Twitter fotos de sus aportaciones al partido incluye un tuit junto con la imagen de uno de los bonos fundadores con el folio 14427, el mismo número que aparece en la esquina superior derecha de la publicación que se difundió en redes con el supuesto aporte de la madre de Guzmán. 

Consultada por AFP Factual vía telefónica, la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Xochitl Zagal, dijo que “no cabría la posibilidad” de que hubiera dos bonos con el mismo folio pues la impresión de los documentos se realizó de manera centralizada. Luego de consultarlo con personas directamente involucradas en la emisión de los bonos, añadió: “No hay folios duplicados”.

Una comparación entre la foto publicada por la usuaria de Twitter y el documento viral permite apreciar la similitud en el folio (1), pero también las diferencias en el área donde se indica el valor del bono (2) y el nombre de la persona que lo compró (3).

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook (izquierda) y Twitter tomadas el 17 de septiembre de 2020

La fecha de emisión de los bonos fundadores es diciembre de 2012, aunque fueron presentados en enero de 2013 y el entonces presidente de Morena explicó que estos valdrían desde 100 (unos 7,8 dólares al cambio) y hasta 50.000 pesos (unos 3.9000 dólares al cambio).

En conclusión, el documento que supuestamente prueba que la madre de Joaquín “Chapo” Guzmán aportó 900 millones de pesos a Morena, partido fundado por el actual presidente de México, ha sido manipulado. El bono original tenía un valor de 100 pesos y fue comprado por otra persona.