El informativo de la televisión pública de Polonia habló de “dictadura LGTB” en España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un informativo de la televisión pública polaca con el texto en castellano “España vive bajo una dictadura” fue compartida por más de 2.000 usuarios desde el 25 de enero pasado, refiriéndose a la gestión del Gobierno español. Sin embargo, la noticia hablaba de “dictadura de la ideología LGTB” en España, como se lee en el titular en polaco que hay en el centro de la imagen.

“Lo que muchos aún no ven aquí, te lo tienen que contar desde el extranjero”, dice esta publicación, mientras que esta entrada exclama: “Pues aquí todavía no se han enterado!!”Otras se limitan a compartir la imagen con la frase en castellano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de febrero de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen llevó inicialmente a esta noticia, publicada por un periódico español el 23 de junio de 2020, sobre una emisión televisiva polaca en la que se criticó la “dictadura LGTB” en España.

Una nueva búsqueda inversa, sumando a la imagen las palabras clave “televisión pública polaca españa vive bajo una dictadura”, arrojó como resultado este artículo de El Español. El texto, en su versión para teléfonos móviles, aparece con una captura similar a la viralizada, con el mismo titular y sin la leyenda de la fotografía que sí aparece en la versión de escritorio.

Captura de pantalla de la noticia original en El Español, realizada el 15 de febrero de 2021

En la captura viralizada, por otra parte, faltan las comillas de cierre de declaración tras “dictadura”, por lo que parte de la frase fue borrada o recortada.

El titular que aparece en el centro de la imagen, Ideologia LGBT odbiera dzieci hiszpanom”, en español se traduce como: “La ideología LGBT se lleva a los niños españoles”, confirmó el equipo de verificación de la AFP en Polonia.

La imagen pertenece al programa informativo Wiadomosci, de Telewizja Polska, el canal público del país. La pieza de la que sale el titular se emitió en junio, durante la campaña por las elecciones presidenciales polacas, en las que optaba a la reelección el candidato Andrzej Duda.

La noticia hablaba de la “dictadura de la ideología LGTB en España” e incluía declaraciones de las ministras españolas de Igualdad y de Educación, Irene Montero e Isabel Celaá, confirmó el equipo polaco de verificación, que negó que en la emisión se hablara de “dictadura” política como tal ejercida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El propio presidente polaco saliente, quien ganó los comicios en la segunda vuelta el 12 de julio, había atacado durante la campaña la “ideología LGTB”, a la que definió como “neobolchevismo”, en términos similares a los del canal público.

Polonia está considerado el peor país de la Unión Europea (UE) en el respeto a los derechos LGTB, según una clasificación de la ONG ILGA-Europe. En los últimos meses, tanto la UE como decenas de países han alertado de la discriminación a los homosexuales en este país del centro del continente.