La fotografía de un hombre atacando a la policía en Colombia fue tomada en 2012

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un hombre atacando a un policía con un objeto punzante ha sido compartida más de 3.600 veces en redes sociales desde el pasado 5 de mayo, como si fuera un seguidor del dirigente político Gustavo Petro durante las actuales protestas en Colombia. Sin embargo, la imagen muestra un incidente del año 2012, en Bogotá.

“Miren los seguidores de Petro atacando la policía”, se lee en una publicación que circula en Facebook (1, 2, 3), junto a la fotografía.

La entrada, compartida durante las protestas contra el gobierno colombiano que comenzaron el 28 de abril pasado, alude al político colombiano Gustavo Petro, actual senador por el partido Colombia Humana y exmiembro de la extinta guerrilla M-19. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de mayo de 2021

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la imagen la encontró publicada en la comunidad online Taringa, bajo el título “Hombre armado con cuchillo paralizó tráfico en importante vía de Bogotá”. Una nueva búsqueda de ese titular llevó a la misma fotografía y otras similares en varias entradas en Facebook del año 2012. Esas entradas incluyen un enlace al diario colombiano El Tiempo. 

Captura de pantalla de resultados de búsqueda en Facebook, todas las publicaciones corresponden al año 2012

En el sitio de El Tiempo el artículo ya no se encuentra en línea, pero en su versión guardada en Wayback Machine se lee: “Tras varios intentos, cerca de 12 policías en la calle 26 con carrera 30 lograron reducir al atacante, que al parecer estaba drogado”, con créditos de las fotografías atribuidos a Milton Díaz.

En diálogo con AFP Factual, el fotógrafo confirmó que es el autor de la imagen: “Sí, efectivamente esa foto es mía. Al hombre lo cogieron robando un celular y, cuando estaban tratando de detenerlo, sacó un cuchillo y se defendió contra varios policías que lo intentaban detener. Al final fue reducido y capturado”.

Y agregó: “La foto es bastante vieja ya, y nada tiene que ver con las protestas actuales”.

La fotografía de Díaz ganó dos reconocimientos en 2013: el Premio Álvaro Gómez Hurtado y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá 2013. En su cuenta de Flickr, el fotoperiodista anunció la entrega de este último reconocimiento: 

Captura de pantalla de la cuenta de Flickr del fotoperiodista Milton Díaz, hecha el 6 de mayo de 2021

En la descripción se lee: "Una de mis más queridas fotos, premio nacional de periodismo CPB 2013, pero para no creer a los 5 días me encontré a este hombre en la calle nuevamente. Foto: Milton Diaz / El Tiempo #bogota #justicia #policia #ataque".