Esta imagen de tres jóvenes no demuestra que estuvieran vinculados con los disturbios en Logroño

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el 1 de noviembre pasado circula en redes sociales una fotografía de tres jóvenes con un texto que los vincula con disturbios registrados ese fin de semana en la ciudad española de Logroño. La relación, según las publicaciones, es que visten prendas de una marca cuya tienda fue saqueada durante los incidentes. Pero la imagen se tomó, en realidad, en una calle de Orán, en Argelia, y data al menos de 2010. Por lo tanto, no hay indicio alguno que permita vincular a los tres jóvenes con lo ocurrido en Logroño.

De la tienda que ayer reventaron en Logroño”, dice una de las entradas, compartidas al menos 2.000 veces en Facebook (1, 2). Otra señala: “MIREN QUIEN LLEVA LOS LACOST ROBADOS EN UNA TIENDA DE LOGROÑO...LOS EXTREMA-MAGREBIS”.

La fotografía circuló también en Twitter con similares mensajes, insinuando que los jóvenes vestían prendas de la marca Lacoste tras haber saqueado una tienda en la ciudad de Logroño durante los incidentes del 31 de octubre. 

Captura de la publicación en Facebook, realizada el 4 de noviembre de 2020

Mediante una búsqueda inversa de la imagen en Google no se obtuvieron resultados concluyentes sobre la misma. Gracias a varios comentarios de un usuario en una de las publicaciones virales, que señala la ubicación de una de las tiendas de la imagen, AFP Factual localizó el lugar donde se tomó la fotografía: el número 33 de Rue Larbi Ben M’hidi, en la ciudad argelina de Orán.

En la siguiente comparación de imágenes entre la publicación viral y la de la tienda Rania Shoes en la ubicación hallada en Google Maps, puede verse también la coincidencia de la tienda contigua, Nous Deux, a la izquierda de la zapatería.

Combinación de imágenes realizada el 10 de noviembre de 2020, comparando la fotografía viral (izq) y la de la zapatería en Orán (Argelia) donde se ubica la primera, en una captura de Google Maps

Ubicada la tienda visible en la foto, y en base a que los tres jóvenes llevan camisetas de la marca Lacoste, AFP Factual buscó con las combinaciones de palabras clave “lacoste + oran”, “lacoste + oran + algerie” y “lacoste + oran + arabe” en el motor de búsqueda de Google. Esto arrojó como resultado un blog personal, donde se publicó la imagen en 2010, y cuya última actualización fue en 2011.

La publicación original está acompañada de una leyenda en francés: “Moi, et fethalah et bousife we 3rabe lacoste” (“Yo, fethalah y bousife nosotros Lacoste 3rabe”), nombrando presumiblemente a los jóvenes que aparecen en la fotografía, al igual que el que la compartió, con prendas de la marca francesa.

AFP Factual intentó contactar al autor del blog a través de la dirección de correo electrónico que figura en la plataforma, para que confirmase el lugar y fecha de la fotografía. Pero al momento de esta publicación no había respuesta. Tampoco fue posible dar con él a través de redes sociales, tras una búsqueda en Facebook, Twitter e Instagram por el apodo y el nombre que aparecen en el blog (dylanmackay77 y Zaki Stille).

Captura de pantalla, realizada el 4 de noviembre de 2020, de la imagen publicada en 2010 en un blog personal

Dos noches de disturbios

El fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre se produjeron diversos disturbios en varias ciudades españolas, en protestas convocadas contra las restricciones impuestas por las autoridades para frenar los contagios del covid-19.

El Ministerio del Interior español informó a AFP Factual que durante los disturbios en Logroño esos días, doce personas de entre 15 y 24 años fueron detenidas, además de un menor que fue “entregado a sus progenitores”.

En medios y redes sociales señalaron a grupos de extrema derecha, extrema izquierda, antisistema y negacionistas de la pandemia como los desencadenantes de los incidentes. Algunas publicaciones con la imagen viral ironizaron sobre la vinculación con la extrema derecha.

Medios españoles reportaron la noche del sábado el saqueo de una tienda de la marca Lacoste, con el que se vincula a los jóvenes de la fotografía viral. En esa primera ola de incidentes fueron detenidos siete jóvenes, “todos de nacionalidad española”, que enfrentan cargos “por desorden público, daños y robo con fuerza”, según el Ministerio del Interior.

En la segunda noche, en la que no hubo saqueos, otras cinco personas fueron detenidas “todas ellas residentes en Logroño -tres de nacionalidad extranjera y dos españoles” de entre 16 y 23 años, bajo acusaciones de “desórdenes públicos”, pero no de robo, se informó.

En conclusión, no hay pruebas de que la imagen viral de tres jóvenes vestidos con camisetas de Lacoste esté vinculada con los incidentes y el saqueo a la tienda de esa marca el 31 de octubre en Logroño. La fotografía fue tomada en una calle de Orán, en Argelia, y se publicó por primera vez al menos en 2010. No hay indicios que permitan asociar a los tres jóvenes con los disturbios recientes en esa ciudad española.