Publicar fotos del voto en la cédula de sufragio puede ser sancionado con prisión en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En la víspera de las elecciones nacionales de Perú del 11 de abril de 2021 comenzaron a circular en redes sociales publicaciones, compartidas cientos de veces, que aseguran que quien tome una fotografía a su voto en la cédula de sufragio puede ser castigado con hasta un año de prisión. Esto es cierto, así lo informó la Defensoría del Pueblo. 

La advertencia a los votantes circula en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter.

Captura de pantalla realizada el 11 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Efectivamente, esto fue advertido en las horas previas a los comicios por la Defensoría del Pueblo de Perú

En un comunicado del 10 de abril, el organismo recordó a los electores que “no deben publicar en sus redes sociales fotos o selfies mostrando su su voto en la cédula de sufragio” y advirtió que “esta acción puede sancionarse hasta con un año de cárcel y la prestación de servicio comunitario, según el artículo 358 del Código Penal”.

La publicidad electoral no está permitida el día de los comicios. El  artículo 358 del Código Penal peruano, incluido en el capítulo sobre delitos contra el derecho de sufragio, advierte que “el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.

Esta prohibición de tomar fotografìas al voto fue reportada por distintos medios peruanos (1, 2, 3) para las elecciones del 11 de abril de 2021 y también en comicios anteriores.

EDIT 11/04: Agrega firma.
Elecciones Perú 2021