Llegaron cadetes venezolanos a México, pero en 2019 para una competencia anual

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías circulan en redes sociales con la afirmación de que muestran a militares venezolanos recién llegados a Ciudad de México para comenzar la “guardia bolivariana”. Las publicaciones, compartidas más de 5.700 veces desde el 22 de abril de 2021, muestran en realidad el arribo de cadetes de Venezuela para una competencia militar anual, celebrada en México en 2019.

“Grupo de Venezolanos llegando hace rato al AICM [Aeropuerto Internacional de Ciudad de México] terminal 2”, dice el texto que acompaña a dos fotografías en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

El grupo “es recibido por comitiva de policías federales y miembros del ejercito mexicano. Así comienza la guardia bolivariana en México”, continúa el texto.

Varios usuarios que compartieron el meme criticaron la llegada de la comitiva castrense señalando que es ilegal y una afrenta a nuestra soberanía” o que su intención es “educar al ejército Mexicano, invitados por [el presidente López] obrador”.

Captura de pantalla realizada el 28 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de una de las imágenes llevó a una publicación de un diario mexicano el 5 de marzo de 2019 en Facebook. La entrada contiene una de las dos fotos, está acompañada de un enlace a un artículo y del siguiente mensaje: “Militares venezolanos son fotografiados en el AICM, y las redes sociales pierden la cabeza”.

El artículo aclara que las fotografías se hicieron virales desde el 3 de marzo de 2019 y que despertaron críticas e hipótesis sobre la presencia de estos militares en México. Además, puntualiza que la razón de su visita era participar en “una competencia anual”, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.

Otro medios de comunicación (1, 2, 3), encontrados al buscar en Google las palabras clave “militares venezolanos”, “Aeropuerto”, “México” y “2019”, también informaron sobre las imágenes en redes sociales relacionándolas con la misma competencia de ese año.

AFP Factual consultó a Francisco Enríquez Rojas, director de Comunicación Social de la Sedena, quien confirmó que las imágenes son de 2019 y que el texto que las acompaña es falso.

“Este grupo de militares son cadetes de la escuela militar de Venezuela que participaron en la competencia Chimaltlalli, que se realiza en el Heroico Colegio Militar [en Ciudad de México] desde hace casi seis años”, explicó.

Enríquez agregó que en esa competencia participaron cadetes de Estados Unidos, Brasil y otras naciones, como parte de las actividades internacionales que realiza el Ejército mexicano”.

La competencia Chimaltlalli “tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas” de los cadetes, así como fomentar lazos de amistad entre las naciones y sus Fuerzas Armadas, asegura la página que la describe. En su edición de 2019, participaron nueve países, uno de ellos Venezuela con la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Un rastreo en las redes sociales de esa institución permitió encontrar dos entradas en Twitter sobre el viaje de su delegación: la primera del 2 de marzo de 2019 con imágenes de su despedida para acudir a la competencia y la segunda, del 9 de marzo de ese año, de la ceremonia de bienvenida de regreso a Venezuela. 

AFP México