Las supuestas fotos de un hospital rural mexicano muestran centros distintos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos fotos que supuestamente muestran el antes y el después de la obra en el hospital rural de Tlaxiaco, en el estado mexicano de Oaxaca, han circulado en redes sociales más de 71.000 veces desde el 3 de abril del 2020. En las publicaciones se comparan las imágenes diciendo que la construcción fue abandonada durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que finalmente fue concluida durante el actual gobierno de López Obrador. Pero las imágenes comparan construcciones en dos lugares distintos, a 500 kilómetros uno del otro.

“El hospital de Tlaxiaco que Calderón y Peña abandonaron AMLO lo ha terminado Y todavía hay PRIANISTAS que dicen, nos vemos en el 2021, claaaaro que nos vemos en el 2021 pero para que no vuelvan nunca!!”, dice una publicación en Facebook (1). También ha circulado en Twitter (1, 2).

Una segunda versión del contenido (1, 2, 3) circuló también mostrando la supuesta construcción antigua desde otro ángulo.

En la imagen superior aparece un edificio a medio construir abandonado, rodeado por árboles. En la inferior se ve la fachada y explanada con el logo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el nombre “Hospital rural Prospera No. 34 Tlaxiaco, Oax”.

El contenido, que apunta contra las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), volvió a circular a inicios de abril (1) previo a la campaña electoral intermedia de junio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de abril de 2021

Una búsqueda de las palabras “hospital + Tlaxiaco” resultó en un reportaje publicado en octubre de 2015, con el título “El hospital que nunca fue”, donde aparecen las dos fotografías de la construcción abandonada. Sin embargo, según la información del artículo, la imagen corresponde a un centro de salud en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, en el sur mexicano.

Aunque Tlaxiaco y Matías Romero pertenecen al mismo estado, Oaxaca, ambos municipios están separados por 500 kilómetros.

El reportaje de El Universal cuenta la historia del abandono del Hospital de especialidades de Matías Romero, que se había empezado a construir en 2009.

Comparación entre las fotografías del hospital abandonado en Matías Romero publicadas en El Universal en 2015 (Izq.) y las de las publicaciones en redes sociales adjudicadas a Tlaxiaco

Consultada por AFP Factual, la periodista Roselia Chaca dijo que ella sacó las fotos en 2015 y que, tras recorrer la zona en marzo pasado, notó que el hospital continúa abandonado.

El Hospital de especialidades de Matías Romero empezó a ser construido en 2009 bajo el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), con el proyecto de contar con 30 camas. Un documento del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI, el cual tiene el objetivo de priorizar los recursos en infraestructura sanitaria) del gobierno federal mexicano con fecha de enero pasado da cuenta que la obra continuaba suspendida.

Con el detalle de la clave del PMI, se pudo encontrar una plataforma de monitoreo de infraestructura sanitaria de la Secretaría de Salud que detalla que la suspensión de la construcción del centro se debe a la “falta de fuente de financiamiento para su terminación y puesta en operación”.

Por su parte, la imagen que en el contenido viralizado aparece bajo la inscripción “10 años después con AMLO”, fue encontrada a través de la búsqueda en Google en una nota de El Universal, publicada el 11 de febrero de 2020 con el título “Tras 11 años de abandono, anuncia AMLO inauguración de hospital de Tlaxiaco”. El pie de foto tiene la leyenda “Cortesía Gobierno de Oaxaca”.

Comparación entre la fotografía publicada en El Universal (Izq.) en febrero de 2020 y la de las publicaciones en redes sociales

En las imágenes subidas a Google Maps, en marzo de 2020, se observa que el nombre en la fachada cambió y pasó de llamarse “Hospital rural Prospera No. 34 Tlaxiaco, Oax” a “Hospital rural Tlaxiaco IMSS Bienestar”.

Ese cambio también se nota en las fotografías del boletín emitido por el IMSS, tras la inauguración por parte de las autoridades federales el 1 de abril del año pasado.

En conclusión, el hospital de Matías Romero visto en las imágenes superiores del contenido viralizado continúa en estado de abandono, y se encuentra a más 500 km del de Tlaxiaco, inaugurado en 2020. 

EDIT 28/05: Agrega metadatos
ELECCIONES MÉXICO 2021