La ONG The Vegan Society no pidió prohibir la venta de galletas con formas de animales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Asociación de veganos busca prohibir la venta de galletas en forma de animales, es el título de una supuesta noticia compartida miles de veces desde finales de marzo en redes sociales y medios de comunicación en varios idiomas, que nombran a una ONG llamada Vegan Society. Pero es falso. En 2018 una activista que pertenece a la organización cuestionó el simbolismo de estas galletas, pero no pidió su prohibición ni escribió en nombre de la asociación, confirmó a la AFP.

El contenido circuló en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2). El supuesto pedido también fue publicado en medios de comunicación (1, 2, 3, 4). “La organización 'Vegan Society’ pide prohibir las galletas infantiles con formas de animales. Consideran que estas galletas ‘incitan a los niños a contemplar a los animales como algo inferior y a nuestra disposición’”, se lee en una de las publicaciones.

Entradas similares circulan en francés.

Captura de pantalla realizada el 19 de abril de 2021 de una publicación en Instagram

Algunas entradas citan como fuente un artículo publicado el 15 de agosto por el diario catalán La Vanguardia. La nota fue eliminada pero aún se puede leer desde el archivo de Google. “Una asociación de veganos francesa ha hecho suya la misión de acabar con todas las galletitas con forma de animales por considerarlo ofensivo. La Vegan Society, sociedad de veganos francesa, así lo quiere. La organización francesa considera que el consumo de alimentos con forma de animales promueve un sentimiento de superioridad sobre otros seres vivos, tal y como explican desde diferentes medios locales”, se lee en el artículo.

El origen del mensaje

The Vegan Society es una asociación de Reino Unido fundada en 1944, indica su sitio web, y no francesa, como dicen varias publicaciones y portales. Esta ONG promueve el veganismo, un movimiento que consiste en negarse a consumir cualquier alimento de origen animal y cualquier producto resultante de la explotación animal (como las pieles, la lana o los cosméticos testados en animales, por ejemplo). 

Es incorrecto decir que la Vegan Society quiere prohibir las galletas con forma de animal, dijo a la AFP el departamento de comunicación de la asociación en un correo electrónico, indicando además que The Vegan Society ha permitido que varios productos alimenticios con forma de animal (pero sin animal) lleven su etiqueta, como nuggets veganos con forma de dinosaurios o galletas con forma de pollitos. 

Además, en el sitio web de la ONG no hay ninguna referencia a esta supuesta prohibición, pudo corroborar la AFP.

En septiembre de 2018, la socióloga estadounidense y experta en derechos de los animales Corey Lee Wrenn, publicó un artículo en el que criticaba la decisión de la marca de galletas Nabisco de retirar uno de sus envases de galletas que mostraba animales encerrados en jaulas. La decisión, tomada en agosto de 2018 por la marca y de la que se informó en la prensa (1, 2), se produjo tras las conversaciones con el grupo de bienestar animal PETA, que lo publicó en su momento en su página web

En ese momento, el caso ya había causado polémica en redes sociales. 

En su artículo, publicado un mes después de la decisión de Nabisco, Lee Wrenn cuestionaba el significado simbólico de estas galletas con forma de animal, a las que calificaba de funcionales en su capacidad de socializar a los niños con ideologías de dominación humana”

El consumo de galletas de animales reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural y a los subordinados que viven en él. Al poder ‘coleccionar’ animales, tomarlos, manipularlos y, finalmente, comerlos, se subrayan las nociones de supremacía humana”, reza el texto.

Aunque Corey Lee Wrenn es miembro de The Vegan Society, el artículo no fue escrito en nombre de la ONG y no refleja la posición” de la asociación, informó ésta a la AFP. 

La propia socióloga estadounidense confirmó a la AFP el 15 de abril que había escrito el artículo “en su nombre”. Cuando se le preguntó por estas publicaciones, dijo que no estaba pidiendo la prohibición de las galletas: Sólo critiqué el simbolismo, no creo que tuviera un plan de acción”, dijo por correo electrónico. 

David A. Nibert, profesor de sociología en la Universidad de Wittenberg, Estados Unidos, y activista vegano, comparte la posición de Lee Wrenn sobre este tema. Entrevistado el 16 de abril de 2021 por AFP, consideró que consumir galletas con forma de animal es un paso más en el proceso de socialización que acostumbra a los niños a la explotación

EDIT 23/04: Corrige tiempo verbal en el título.
Traducción y adaptación