Claudia López no sostiene un libro agradeciendo a las FARC, es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida más de 4.000 veces en Facebook desde febrero de 2019 muestra a Claudia López, hoy alcaldesa de Bogotá, sosteniendo un libro que dice: “Claudia López AGRADECIDA CON LAS FARC! ¿Y AHORA QUÉ?”. Además, asegura que la exguerrilla financió la educación de la política centroizquierdista. Pero es un montaje hecho a partir de una foto tomada durante el lanzamiento de uno de sus libros en 2016.

CLAUDIA LOPEZ Y SU OSCURO PASADO: ¿SABEN QUIENES FINANCIARON LA EDUCACIÓN DE ESTA SEÑORA? LAS FARC”, dice el texto de la imagen que ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3), tomando viralidad recientemente. 

Al lado de la leyenda, aparece una fotografía de López sonriente y sujetando el supuesto mensaje.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 2 de octubre de 2020

Libro de 2016

Una búsqueda en Google con los términos “Claudia López FARC” llevó a una reseña de la revista Semana del libro titulada “¡Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué?”. En la nota, de abril de 2016, el medio dice: “Así se titula el tercer libro de la senadora Claudia López, que busca exponer los desafíos del posconflicto una vez desaparezcan las Farc”. 

Además, añade una fotografía de la portada del libro que coincide con el que López sostiene con sus manos, pero el título es diferente. “¡Adiós a las FARC!” fue reemplazado por “AGRADECIDA CON LAS FARC!”. 

Comparación entre la portada del libro compartida por la revista Semana (izquierda) y la imagen de la publicación viral

En la cuenta de YouTube de López figura un video del lanzamiento del libro el 2 de mayo de 2016 durante la Feria del Libro de Bogotá. 

López, quien en ese momento era senadora de la República (2014-2018), dialogaba sobre su nueva obra con el excandidato presidencial Sergio Fajardo y el senador Antonio Navarro Wolff.

El libro buscaba analizar el futuro de Colombia meses antes de que fuera firmado en 2016 el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz llevó al desarme de unos 7.000 combatientes del grupo rebelde, hoy convertido en el partido político de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), y puso fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, que ha dejado más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

Es un libro (...) que representa, digamos, una ilusión en la vida (...) casi todos los colombianos vivos hoy no sabemos cómo es vivir sin guerra, no sabemos cómo es vivir sin conflicto armado, no sabemos cómo es vivir sin FARC. Pero nosotros, la historia va a contar que nosotros fuimos la primera generación de colombianos que aprendió a vivir sin FARC”, dijo López al inicio de la conferencia.

Previo a esa presentación, el 24 de abril, había anunciado en Facebook la inminente salida del libro y adjuntó la fotografía que circula en redes sociales, pero con el título auténtico. 

Llegué de Cali y ya estaba el libro. Lloré de la emoción! Gracias a mis maestros, mis amigos, a todos los que me...

Publicado por Claudia López en Domingo, 24 de abril de 2016

En 2017, López tuiteó fotografías con afirmaciones sobre ella clasificándolas de “Fake News” (Noticias falsas), entre las que estaba la imagen que es objeto de esta verificación.

En la misma red, respondió a un usuario que publicó la imagen diciendo: “Infame usted y quienes difunden esta falsedad. Mi educación la pagaron mis padres y el icetex [sistema de crédito público para educación, NDLR] y mi libro se titula adiosalasfarc.com”.

Educación de López

Claudia López (50), hija de una maestra y un campesino, ha reivindicado su origen modesto "sin cuna ni apellidos” desde el momento de su posesión como mandataria de la capital colombiana.

Según su biografía, estudió un pregrado de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales gracias a un crédito estatal. Luego, ganó una beca para hacer una maestría en la Universidad de Columbia, mientras “limpiaba casas y baños” para costearse su vida en Nueva York. Finalmente, cursó becada un doctorado en la Universidad de Northwestern.

Férrea opositora del presidente Iván Duque, llegó al segundo cargo de elección popular más importante de Colombia en enero de 2020 con promesas de cambio y lucha contra "el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia".

La primera vez que su nombre comenzó a sonar fue luego de una investigación que realizó sobre las elecciones al Congreso de 2002. Dicha investigación destapó un escándalo conocido como "parapolítica", que llevó a la cárcel a decenas de congresistas por sus pactos con los paramilitares, inmersos en un conflicto de décadas con las guerrillas, y que le costó a López el exilio.

Aunque apoyó el pacto de paz con la antigua guerrilla de las FARC, no aceptó ningún acercamiento con el partido que formaron los antiguos rebeldes en su campaña electoral para la alcaldía de Bogotá.

En conclusión, es falso que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haya posado en una fotografía con un mensaje de agradecimiento a las FARC por financiar su educación. Es un montaje de la portada de uno de sus libros.