Las imágenes del periodista estadounidense Chris Wallace son en Italia, no en la isla de Epstein

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías en las que se ve a Chris Wallace, presentador de la cadena estadounidense conservadora Fox News, sobre un bote en compañía de un grupo de personas, se han compartido cientos de veces desde el pasado 1 de octubre en redes sociales con la afirmación de que lo muestra en la isla de Jeffrey Epstein, el fallecido magnate acusado de tráfico sexual de menores. Las fotografías son reales, pero muestran al periodista durante unas vacaciones en 2012 con el actor George Clooney en Italia.

“Chris Wallace abordando el yate junto a Obama y George Clooney en ISLA EPSTEIN, ah pero esto es una conspiración y por eso Wallace se dedicó a atacar a Trump en el debate y no a Biden”, dice una de las publicaciones en Facebook que comparte una de las imágenes junto con fotografías tomadas durante el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que fue moderado por Wallace.

Mensajes similares se han compartido con las fotos de Wallace en esa red social (12, 3), incluso una publicación afirma que está en compañía del expresidente estadounidense Bill Clinton. La desinformación también ha circulado en Twitter (1), Instagram y en inglés (12, 3).

Captura de pantalla tomada el 8 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, ninguna de las imágenes que acompañan las publicaciones tienen relación con un encuentro entre Wallace y Epstein, acusado en julio de 2019 de tráfico sexual de menores en las dos islas privadas que tenía en las islas Vírgenes. El magnate se suicidó en la cárcel en agosto de ese año mientras esperaba el juicio.

Vacaciones en Italia

En una de las fotos el periodista Chris Wallace es ayudado por un hombre al subir a un bote y en la otra camina sobre lo que parece un puerto en compañía de dos mujeres y un hombre.

Una búsqueda inversa de ambas imágenes en el motor de Google las ubicó en un video publicado por el portal estadounidense Político el 17 de agosto de 2012 bajo el título: “Chris Wallace de vacaciones con George Clooney”.

La grabación es una entrevista que un reportero de ese portal le hace a Wallace sobre los cuatros días que pasó junto al actor en Italia. De acuerdo con Wallace, fue invitado con su esposa Lorraine Martin Smothers a la vivienda de Clooney en el lago de Como, en ese país.

La cadena Fox, donde trabaja Wallace, publicó un video en agosto de 2012 en el que el presentador vuelve a referirse al viaje. Además, el diario británico Daily Mail publicó un artículo en la misma fecha en el que habla del viaje de Clooney y detalla que estaba con su novia de entonces, Stacey Keibler, Wallace y su esposa.

AFP Factual ya había verificado una fotografía del expresidente Barack Obama (2009-2017) con Clooney en un bote supuestamente visitando la isla de Epstein, que también se trataba, en realidad, de un viaje de ambos al lago de Como.

El actor de Hollywood ha respaldado a varios candidatos demócratas: ayudó en la recaudación de miles de dólares para Obama en 2008 y 2012 y también apoyó a Hillary Clinton en 2016. Recientemente participó con Obama en un evento de recaudación de fondos virtual para apoyar la campaña de Joe Biden.

Primer debate entre Trump y Biden

El pasado 29 de septiembre se realizó en Cleveland el primer cara a cara entre el candidato demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario republicano Donald Trump, quien busca la reelección.

El debate, moderado por Wallace, fue un intercambio desordenado, caótico y lleno de insultos, marcado por las interrupciones del presidente, en el que se habló de las tensiones raciales, la pandemia, la economía, el respeto de los resultados de los comicios del próximo 3 de noviembre y de la situación fiscal de Trump.

Varias veces Wallace tuvo que pedirle a Trump que dejara hablar a su oponente, ante lo cual el republicano increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él”. Tras finalizar el debate, el presidente tuiteó una imagen en la que daba a entender que se enfrentó a Wallace y a Biden. 

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, también se pronunció sobre el debate en su cuenta de Twitter: “Todos están de acuerdo en que el debate del martes fue un desastre . Un hecho que contribuyó mucho fue que el moderador Chris Wallace, un demócrata registrado, interrumpió constantemente para tratar de ayudar a Joe Biden”.

El presidente de EEUU, Donald Trump (derecha), el candidato demócrata Joe Biden (izquierda) y el presentador Chris Wallace durante el debate presidencial en Cleveland, el 29 de septiembre de 2020

En resumen, las imágenes en las que se ve al presentador Chris Wallace en un bote no lo muestran en la isla del fallecido magnate estadounidense Jeffrey Epstein. Las fotos corresponden a unas vacaciones que el periodista y su esposa pasaron en Italia, en 2012, con el actor George Clooney.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
AFP Colombia
Elecciones EEUU 2020