La foto de un vehículo con un cartel que dice “No voto por serranos” es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que muestran la imagen de un coche con matrícula peruana y un cartel que expresa “No voto por serranos”, en alusión al candidato presidencial Pedro Castillo, han sido compartidas más de 2.800 veces desde el pasado 29 de mayo tras una manifestación de seguidores de Keiko Fujimori. Sin embargo, se trata de un fotomontaje ya que la pancarta llevaba originalmente otro mensaje.

La marcha a favor de Keiko fue un insulto a la peruanidad”, se lee en una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con la imagen que también circuló en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de mayo de 2021

En Perú el término “serrano”, visto en la imagen viralizada, es empleado muchas veces en tono peyorativo y racista hacia los nativos de la sierra. Castillo, un maestro de escuela rural, nació en el pueblo de Puña, en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte peruana.

La pieza comenzó a circular luego de la “Caravana cívica por la familia y la democracia” que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en Lima convocada por los simpatizantes de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que el 6 de junio disputará con Castillo (Perú Libre) el balotaje presidencial.

Entre las principales consignas de la manifestación se encontraba el “No al comunismo” (1, 2), un lema que repitieron varios votantes de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) durante la movilización.

Una búsqueda en Google con las palabras “caravana por la democracia” dio como resultado este artículo del diario peruano El Comercio fechado el 29 de mayo, en el que se dan detalles sobre la movilización y en donde se encuentra la versión original de la imagen viralizada. La fotografía, acreditada a Fernando Sangama, muestra el mismo vehículo pero con un afiche que en realidad lleva la consigna: “Sí a la democracia”.

Una búsqueda inversa de la imagen también llevó a la misma foto publicada el mismo día en un tuit de El Comercio.

Comparación de la imagen adulterada (I) y la original tuiteada por El Comercio

Efectivamente la adulteraron, confirmó a AFP Factual Sangama.

El 6 de junio, los peruanos elegirán entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, dos candidatos con proyectos antagónicos. Castillo ganó la primera ronda con 18,92% de los votos, mientras que su contrincante llegó segunda con 13,40%, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

ELECCIONES PERÚ 2021