El candidato peruano Lescano se casó en Chile y tiene número de cédula, pero no la nacionalidad

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un certificado de matrimonio chileno ha sido compartida más de 5.000 veces desde el 2 de abril pasado en redes sociales como prueba de que el candidato peruano Yonhy Lescano Ancieta, de Acción Popular, tendría doble nacionalidad. Incluso Rafael López Aliaga, postulante por Renovación Popular, tuiteó el contenido en la recta final de la campaña presidencial. Aunque el documento chileno es verdadero, eso no implica que Lescano posea la doble nacionalidad, confirmó la AFP con el Registro Civil, el Departamento de Extranjería y el padrón electoral chileno.

“Confirmado Yohny Lescano Ancieta, tiene doble nacionalidad en su certificado de matrimonio en CHILE, figura inscrito con RUN # 146285503 que lo mismo que nuestro DNI”, “Ya es voz populi..la sorpresa de Lescano.. doble nacionalidad..chileno”, escribieron usuarios de Facebook junto a un certificado de matrimonio emitido en Chile (1, 2, 3).  En una de las publicaciones, sobre el documento, se puede leer “No voto por chilenos”

Este contenido fue compartido más de 5.000 veces en Facebook, mientras que el tuit de Rafael López Aliaga, contrincante de Lescano, suma más de 3.500 interacciones en total.

En el documento difundido se puede leer el nombre de Yonhy Lescano Ancieta y el de su esposa, Patricia Contador, así como sus respectivos números de identificación, la fecha y hora del matrimonio, entre otros detalles. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de abril de 2021

Un mensaje similar fue consignado por un diario peruano, que señaló en una portada que Lescano “ocultó que tenía residencia chilena”. Según los registros de la herramienta CrowdTangle, esa nota de prensa suma más de 7.600 interacciones en Facebook.

Otro candidato presidencial, Daniel Urresti (del partido Podemos Perú) aseguró en una entrevista con Exitosa Noticias: “El señor Lescano lo único que ha hecho en 19 años es lobby tras lobby. No me puede mostrar algo que haya beneficiado realmente a los peruanos. Aparte que tiene nacionalidad chilena, su esposa es chilena, sus hijos tienen nacionalidad chilena, y yo no creo que acá en el Perú escojamos a un presidente con tantos antecedentes chilenos”.

Estas publicaciones circulan en el marco de la campaña para las elecciones nacionales del 11 de abril. Ese día, se votará por presidente, vicepresidente, congresistas e integrantes del Parlamento Andino.

Número de cédula, pero sin nacionalidad

En el certificado de matrimonio viralizado se ve el número de identificación de Lescano y de su esposa chilena. Con dicho antecedente se puede obtener un certificado de matrimonio gratuito desde la aplicación móvil del Registro Civil de Chile.

Al ingresar el número de ambos por separado, AFP Factual llegó al mismo certificado de matrimonio que circula en redes:

Captura de pantalla tomada el 7 de abril de 2021 desde la aplicación móvil del Registro Civil de Chile

Una encargada de prensa del Registro Civil aclaró que ningún extranjero obtiene la nacionalidad ni un RUT (Rol Único Tributario, similar al DNI o documento de identificación de otros países) por el solo hecho de casarse con una persona chilena. Asimismo, confirmó que no tienen entre sus registros a un ciudadano chileno de nombre Yonhy Lescano Ancieta. 

También explicó que el RUT se puede entregar a personas extranjeras que lo necesitan para conseguir trabajo, estudiar y acceder a prestaciones sociales y de salud. Lo anterior, dijo, tampoco implica necesariamente que tengan la nacionalidad. 

Lescano es un ciudadano extranjero que tiene RUT, nada más. Como cualquier extranjero, si necesita trabajar o estudiar, necesita RUT para poder moverse [en Chile], entonces lo saca como cualquier extranjero si tiene todos sus papeles. Algunos pueden obtener la residencia, pero eso no significa que sea chileno”, explicó una encargada de prensa, al precisar que dicho número de identificación se entregó porque en algún momento la persona vivió en Chile.

Tal como consigna su semblanza en la página del Congreso, Lescano partió en 1985 a estudiar una maestría en Derecho Privado en la Universidad de Chile. En esos años conoció a su actual esposa, Patricia Contador.

AFP Factual también consultó con el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) de Chile, encargado de entregar el RUT a extranjeros, si cuentan con registros de algún ciudadano llamado Yonhy Lescano Ancieta que haya solicitado la nacionalidad chilena.

“No hay registros en el DEM de que haya un ciudadano chileno llamado Yohny Lescano Ancieta; no recibe ningún tipo de beneficio migratorio como visa o PEDE [permanencia definitiva] solo por casarse con una chileno/a”, escribió el encargado de comunicaciones. 

Sí tienen registros, añadió, de que Lescano solicitó una visa temporaria que no le fue entregada en 1995, mismo año en que se casó con Contador tal como consta en el certificado de matrimonio.

El candidato Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, participa en un acto de campaña en Lima el 29 de marzo de 2021 (Ernesto Benavides / AFP)

Por otro lado, la AFP revisó la página del Servico Electoral (Servel) para verificar si el RUT que le fue otorgado a Lescano en Chile está habilitado para votar en las próximas elecciones de mayo de 2021. Esto, porque en ese país pueden votar los extranjeros que lleven al menos cinco años viviendo en Chile, así como los nacionalizados por gracia. Sin embargo, el RUT asociado a Lescano no figura en el padrón electoral actual.

La carta de nacionalización en Chile pueden solicitarla personas extranjeras mayores de 18 años que lleven al menos cinco en Chile desde que se les entregó el certificado de Permanencia Definitiva. Asimismo pueden solicitarla adolescentes extranjeros que tengan entre 14 y 17 años, añadiendo como requisito una autorización notarial de quien esté a cargo de su cuidado.

Casarse con un ciudadano chileno no se encuentra entre las formas de obtener la Permanencia Definitiva y -por consiguiente- la nacionalidad.

La presunta cédula de identidad

Otro de los usuarios que afirmó en Facebook que el candidato de Acción Popular es chileno, adjuntó también una presunta fotografía de la cédula de identidad chilena de Lescano como evidencia de su doble nacionalidad.

Sin embargo, la presunta cédula no indica que tenga nacionalidad chilena, y tampoco es verdadera.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de abril de 2021

En la parte donde se indica la nacionalidad del dueño de la cédula dice PERUANA”, y en la esquina superior izquierda se lee “EXTRANJERO”.

Por otro lado, AFP Factual comparó el presunto documento de Lescano con el de un ciudadano peruano que vive en Chile, quien envió una fotografía de su cédula a la AFP. Allí, se puede ver que su nacionalidad está escrita con la nomenclatura PER” y no “PERUANA”:

Comparación hecha el 7 de abril de 2021 entre la cédula de un ciudadano peruano que vive en Chile y el presunto documento de Lescano

También se accedió a los documentos  de otros ciudadanos extranjeros sin nacionalidad chilena pero que tienen cédula de Chile, y sus nacionalidades también aparecen abreviadas. “FRA” para una persona de Francia, “CUB” para una ciudadana cubana, y “COL” para una residente de nacionalidad colombiana. En todos los casos figura “extranjero” arriba a la izquierda. 

AFP Factual consiguió también la fotografía de la cédula de un ciudadano peruano que se nacionalizó chileno. Su documento no dice “EXTRANJERO” ni “PER”, sino que figura como ciudadano chileno:

Fotografía de la cédula de identidad de un ciudadano peruano que se nacionalizó chileno tomada el 7 de abril de 2021

Desde el Registro Civil confirmaron que la presunta cédula de Lescano es falsa y que “desde el año 2002 él no ha vuelto a solicitar nada. No ha tenido movimientos identificatorios”, dijo, explicando que eso significa que al menos desde el año 2002 él no ha solicitado cédula chilena. 

Por último, la fotografía en blanco y negro que se ve en la presunta cédula chilena de Lescano fue recortada de esta fotografía, la cual se encontró buscando “Yonhy Lescano” en Google Imágenes y acotando la búsqueda solo para resultados ubicados en Perú.

Elecciones Perú 2021