La imagen que muestra al presidente de la central sindical de Uruguay en un auto BMW es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto en la que se ve al presidente de la central sindical de Uruguay, Fernando Pereira, en un auto BMW ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 6 de abril pasado. Pero la imagen no es original, sino un montaje hecho a partir de una fotografía tomada el 1 de mayo de 2020 durante la caravana en conmemoración del Día de los Trabajadores.

Mientras Vos te tomas el ómnibus y viajás como sardina en lata infectado con Covid y encima te suben el boleto El presidente del VIP-CNT viaja en BMW 750 y tiene chofer”, sostiene la publicación, que circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook realizada el 7 de abril de 2021

Sin embargo, a través de una búsqueda en Google Imágenes con las palabras clave “Fernando Pereira Pit Cnt en auto con tapabocas”, se encontró una fotografía del dirigente sindical con la misma gesticulación y vestimenta que la que aparece en el contenido viralizado.

La imagen, acreditada a la agencia Foco Uy, ilustra una nota del sitio Montevideo Portal sobre una caravana convocada por el PIT-CNT en el marco del Día Internacional de los Trabajadores de 2020.

En el portal de Foco Uy se puede ver la imagen original de Pereira en el automóvil que es de color blanco y no negro como muestran las publicaciones viralizadas. 

A su vez, se encontraron otras imágenes del dirigente en la misma circunstancia en dos notas del diario El País. AFP se contactó con el autor de esas imágenes, Darwin Borrelli, quien proporcionó otras fotos con encuadres más amplios con los que también se confirmó que el vehículo era de color blanco.

Incluso, una transmisión en vivo de la página “Periódico Liberarce” en Facebook, muestra a Pereira hablando con periodistas en medio del trayecto de la caravana a metros del auto blanco.

Comparación de capturas de pantalla realizadas el 7 de abril de 2021, a la izquierda la imagen viralizada, a la derecha la imagen original de Foco Uy (arriba) y la foto publicada por El País (abajo)

En diálogo con la AFP, el presidente del PIT-CNT aclaró que el vehículo blanco en el que estaba circulando ese día pertenece a su esposa y es un modelo Chevrolet Cobalt y no un BMW 750 como sostienen las publicaciones.

También detalló que ese día conducía su esposa y que él tiende a no manejar si tiene una responsabilidad.

Además, el sindicalista desmintió en sus redes el contenido.

Para el 1 de mayo de 2020 Uruguay ya se encontraba atravesando la  pandemia del covid-19. La central sindical resolvió entonces que en lugar de realizar un evento multitudinario en la Plaza Primero de Mayo, como es tradición, se organizara una “caravana vehicular (...) manteniendo todos los criterios de cuidados de seguridad y de salud de todos los manifestantes”.