La niña que duerme sobre un dibujo no es de un orfanato en Irak, es la sobrina de una fotógrafa iraní

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que ha sido compartida más de 238.000 veces en redes sociales desde abril de 2019 muestra a una niña acostada sobre el dibujo de una mujer en el suelo. Las publicaciones aseguran que se trata de una niña de un orfanato de Irak que dibujó a su madre y se quedó dormida sobre “el pecho” del diseño. Pero en realidad es la sobrina de una fotógrafa iraní y la historia no tiene relación con una tragedia. 

En Irak, una niña hizo un dibujo de su madre en el suelo de su orfanato . Con mucho cuidado, se quitó los zapatos, se acosto en el pecho del dibujo de su madre y se quedó dormida No sé cómo utilizar el lenguaje humano para interpretar una imagen de tal magnitud como esta”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), que han retomado viralidad recientemente. 

La fotografía con la leyenda también fue compartida en Instagram (1) y Twitter (1). Versiones similares de la desinformación circularon en inglés, francés, indonesio y árabe

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 15 de octubre de 2020

Sobrina de una artista 

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a una publicación en Twitter de 2017 en la que un usuario comparte la imagen y asegura que se trata de una fotografía de la artista iraní Bahareh Bisheh, quien “tomó una imagen de su pequeña sobrina que se durmió en el pavimento fuera de su casa”. 

Una búsqueda del nombre de la fotógrafa en Google condujo a su cuenta de Instagram, que tiene como foto de perfil la misma imagen. En su biografía, afirma que es una artista visual, ilustradora y fotógrafa. 

También agrega el enlace a su cuenta de Flickr, donde compartió la imagen viral, titulada “I Have a Mother…” (Tengo una madre…), el 15 de julio de 2012, y aclara que la foto fue tomada por “Bahareh bisheh de irán”.

Respondiendo a un comentario de un usuario en esa red social, Bisheh cuenta: “Esta niña es mi prima y se quedó dormida en el asfalto frente a mi casa. Jugó durante un rato y simplemente se tiró a descansar y se quedó dormida”. 

Luego relata cómo capturó ese momento y desmiente la información de las leyendas de las publicaciones virales: “Usé una silla para pararme y tomar esta foto. No hay ningún orfanato involucrado ni una historia trágica detrás de esto. Aproveché esta oportunidad para ser creativa. Es un estilo de fotografía”. 

En sus cuentas de Flickr e Instagram se encuentran fotografías (1, 2, 3) con un estilo similar, también protagonizadas por una niña. 

En YouTube, la artista compartió  sus obras de arte, incluida la imagen viral y otras fotos que ha realizado.

En conclusión, la fotografía que se hizo viral en redes sociales no muestra a una niña de un orfanato de Irak que dibujó a su madre en el piso y se acostó sobre el diseño. En realidad es la sobrina de una fotógrafa iraní que hace ese tipo de propuestas visuales. 

Traducción y adaptación
AFP Colombia