Un hombre busca su mesa de votación en Lima, el 6 de junio de 2021 (Gian Masko / AFP)

En Perú, el voto debe marcarse con un aspa o una cruz cuya intersección quede dentro del recuadro

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra, presuntamente, cómo se marca correctamente el voto en Perú circula ampliamente en WhatsApp. Allí se ven casillas con aspas o cruces, indicando cuál es la forma válida y cuál no. De acuerdo a la ley electoral, el voto debe marcarse con un aspa o una cruz dentro del recuadro. Si la intersección de las líneas queda fuera de este último, el voto se considera nulo.  

“Mi voto está bien?”, dice el encabezado de la ilustración, seguido de seis casilleros con la bandera de Perú, cada uno marcado con aspas o cruces. La imagen también circula en Facebook

Captura de pantalla de una imagen viral en WhatsApp, hecha el 6 de mayo de 2021

El Artículo 286 de la Ley Orgánica de Elecciones establece todas las situaciones en que un voto se considera nulo. Entre ellas, se señala que se considerarán nulos los votos donde la intersección de las dos líneas del aspa (x) o la cruz (+) esté fuera del recuadro:

 “e) Aquéllos en que el elector ha anotado una cruz o un aspa cuya intersección de líneas están fuera del recuadro que contiene el símbolo o número que aparece al lado del nombre de cada lista”.

AFP Factual consultó con una encargada de comunicaciones del Jurado Nacional Electoral (JNE), quien explicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica Electoral, “es válida la marca en la cédula con un aspa o una cruz dentro de los cuadrados impresos en ella, según corresponda”.  

Asimismo, la portavoz envió este enlace sobre las elecciones congresales pasadas (2020), donde se grafican las formas válidas de marcar el voto. Allí se puede ver que si las líneas de la cruz o el aspa se salen de los bordes del recuadro, igualmente es válido. En cambio, si la intersección de la marca queda fuera de ese casillero, el voto no es válido:

Combinación de imágenes hecha el 6 de junio de 2021 a partir de dos capturas de pantalla de un documento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

En esta publicación, el gobierno peruano también indica que se debe marcar la preferencia con una cruz o aspa, y que “la marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo”.

Por otro lado, de acuerdo a esta ficha de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un voto válidamente emitido lleva solo la marca de la cruz o aspa, y no otra figura. De lo contrario, el voto “será inválido y, por lo tanto, declarado nulo por los miembros de mesa. Si no se marca en la cédula el voto será considerado en blanco”.

De acuerdo a lo anterior, todas las formas de marcar el voto que se ven en la imagen enviada por WhatsApp son válidas, aun aquéllas indicadas como incorrectas. 

Elecciones Perú 2021