La antena incendiada en este video no tiene transmisores 5G, sino 3G y 4G

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de una antena en llamas grabado de noche circula en redes sociales en entradas que aseguran que se trata de una torre de tecnología 5G incendiada a propósito en Italia. Aunque el fuego tuvo lugar en la ciudad de La Spezia, en el norte del país, afectó a una torre de transmisores de 4G y 3G. De hecho, en esa localidad no hay torres 5G.

Desde mediados de abril, el video circula en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y en sitios web, donde fue reproducido más de 17.000 veces. En Twitter también se pueden ver capturas de pantalla de la secuencia. “Atentado contra las Torres 5G en Italia”, se lee en las entradas. Publicaciones similares también circulan en francés y en inglés.

El video muestra una antena incendiada mientras suena la melodía de “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, e incluye la leyenda en inglés Antenas 5G incendiadas en La Spezia, Italia”. En la secuencia se alcanza a ver una bandera de ese país.

Además, se puede oír la voz de un hombre que, entre otras cosas, dice en italiano: Estoy aquí en Pianazze, en Ekom, la antena se está quemando, la antena de telecomunicaciones o el transmisor Vodafone, los barcos también se están quemando, se ha incendiado por completo”.

Captura de pantalla realizada el 12 de mayo de 2020 de una publicación en un sitio web

“Eso toca hacer, en todo el mundo”, comenta un usuario. Durante la pandemia del nuevo coronavirus ha crecido en redes sociales la desinformación en torno a la llegada de la tecnología 5G. AFP Factual ya verificó algunas publicaciones (1 y 2).

Una búsqueda en Google arrojó como resultado que incendió una antena en la ciudad de La Spezia, en la avenida Pianazze. Según un comunicado publicado el 6 de abril de 2020 por la brigada de bomberos que intervino en el incidente, el fuego afectó una torre de telecomunicaciones y un bote ubicado en un depósito adyacente.

El incendio también fue reportado por medios italianos. En un artículo publicado al día siguiente en Citta della Spezia se rechaza cualquier vínculo entre la antena quemada y la tecnología 5G. Además allí se señala que, aunque las investigaciones aún no habían concluido, la causa más probable del incendio era un cortocircuito.

Usando Google Maps y la herramienta Street View, se puede dar con la ubicación exacta de la antena. Una captura de pantalla permite descubrir los mismos elementos que aparecen en el video. 

Montaje realizado el 12 de mayo de 2020 a partir de una captura del video viral (izquierda) y de Google Street View

Además, el autor de la grabación, que describe el lugar del incendio, hace referencia a la tienda Ekom. Google Street View permite confirmar que la secuencia fue registrada desde el estacionamiento frente a este comercio.

¿Qué clase de antena era?

Con la herramienta Nperf, que permite ubicar los transmisores de telecomunicaciones, se pudo determinar que el operador de la antena del video era la empresa de telecomunicaciones italiana Wind Tre Mobile. En la siguiente captura de pantalla se puede ver la ubicación de la antena, marcada con una flecha roja.

Captura de pantalla realizada el 15 de abril de 2020 del sitio Nperf

Al ser consultados por la AFP, portavoces de Wind Tre Mobile confirmaron en un correo electrónico que los transmisores UMTS (3G) y LTE (4G) fueron montados en la antena”. Además, agregaron: “No podrían ser transmisores 5G. La Spezia todavía no tiene transmisores de nueva generación”.

En comparación con las tecnologías previas de 3G y 4G, la nueva red 5G promete revolucionar las comunicaciones con la velocidad de internet móvil que permitirá alcanzar, pero su implementación ha sido el foco de debates alrededor del mundo.  

Una búsqueda en la herramienta OOKLA 5G Map, que muestra las instalaciones de redes 5G en el mundo, a partir de datos obtenidos de operadores y reguladores de telecomunicaciones, permitió corroborar que al 13 de mayo de 2020 no existían redes 5G en La Spezia.

Captura de pantalla del sitio OOkla 5G Map realizada el 13 de mayo de 2020

En suma, el video sí muestra una antena incendiada en La Spezia, Italia, pero no de transmisión 5G, sino de tecnología anterior, 3G y 4G. 

EDIT 15/05/2020: Modifica enlace en inglés
 
Maja Czarnecka
5G