Esta lista de personalidades que pueden vacunarse por adelantado en Ecuador no es auténtica
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de marzo de 2021 a las 19:02
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Se filtra la lista de los beneficiarios de las vacunas. Entre ellos ex presidentes, ex alcalde de Quito y representantes de medios de comunicación y autoridades”, dice una de las publicaciones (1, 2, 3), que adjuntan tres imágenes de un documento que habría sido emitido desde el Ministerio de Salud Pública.
La presunta carta, con fecha del 21 de enero de 2021 y que va dirigida al entonces ministro Juan Carlos Zevallos, expone una lista de “funcionarios y ciudadanos que han respondido favorablemente para ser parte del proceso de inoculación”.
En el listado, de 90 personas, aparecen ministros, militares, políticos, periodistas y nombres relevantes como Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional (CNE); el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y los expresidentes Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón.
Las primeras vacunas contra el covid-19 que llegaron a Ecuador estaban destinadas a una fase de prueba que contemplaba solamente a trabajadores de la primera línea de atención en hospitales, adultos mayores de centros geriátricos y a los trabajadores de esas instituciones, que arrancó el 21 de enero.
Al momento de publicación de esta nota, Ecuador iniciaba la Fase 1 de vacunación para inocular al personal de la policía, militares, bomberos y profesionales de sectores específicos.
Un memorando de 2019
Una búsqueda en Google del número de serie del memorando, que aparece al inicio del documento (“Memorando Nro. MSP-MSP-2019-0060-M”) llevó a una carta, emitida por el Ministerio de Salud el 21 de enero de 2019, cuando María Verónica Espinosa se encontraba al frente de la cartera.
La carta refiere a la rendición de cuentas de ese organismo del 2018. A excepción del número de serie y los logos del Ministerio y el gobierno en el encabezado, todo el contenido fue modificado:
Mediante el código también se puede determinar que el documento fue publicado en 2019, pues aquellos publicados en el 2020 y el 2021 llevan un número de serie diferente. “Por la numeración, es del año 2019”, aseguró la encargada de prensa del Ministerio a AFP Factual.
Una búsqueda de palabras clave que aparecen dentro de la supuesta carta que se viralizó efectuada dentro del sitio web de la entidad no arrojó resultados.
Además, la Secretaría de Comunicación de Ecuador desmintió la desinformación, alegando que “carece de veracidad”.
También la Fiscalía de Ecuador, que desde el 29 de enero investiga a Zevallos por “presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución” de las primeras 8.000 vacunas contra el covid-19, calificó como “falsa” a esta publicación.
#ATENCIÓN | La información que circula en redes sociales sobre una supuesta lista de vacunación contra #Covid_19 es FALSA. Recuerde siempre acudir a fuentes oficiales y cuentas verificadas. pic.twitter.com/1TFBJHPrpA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 26, 2021
El 27 de enero, Zevallos admitió que allegados recibieron la inyección en un hospital privado, desatando críticas, incluso de personal médico. Por ese escándalo, renunció al cargo el 26 de febrero y aún es indagado por la Justicia. Varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueron vacunados con las primeras dosis.
Algunas de las personas señaladas en la lista han desmentido haber recibido un trato preferencial para vacunarse.
Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos