El Deber no publicó disculpas de la candidata boliviana Eva Copa tras la muerte de universitarios

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Eva Copa pide disculpas por hacer campaña en la universidad de la UPEA que provocó la muerte de 7 universitarios”, dice un supuesto titular del periódico boliviano El Deber, difundido como captura de pantalla en Facebook y compartido decenas de veces tras la muerte de siete estudiantes en un accidente el pasado 2 de marzo. Sin embargo, el diario no publicó esa noticia ni existen registros de que Copa, candidata a la alcaldía de El Alto, haya emitido dichas disculpas.

“La candidata a la Alcaldía de El Alto, Eva Copa, indicó que nunca pensó que su campaña sufriría este desenlace, con siete universitarios fallecidos”, continúa el supuesto artículo (1, 2, 3). Allí se puede ver también una fotografía de la expresidenta del Senado y exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, quien actualmente se postula a la alcaldía de El Alto para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. 

Captura de pantalla realizada el 5 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

El contenido viralizado se refiere a la muerte de siete estudiantes que cayeron desde un cuarto piso tras el colapso de una baranda, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Los  alumnos se encontraban apiñados en un pasillo afuera de un salón donde habría una asamblea, cuando entre los empujones y las riñas la baranda cedió.

Copa suspendió sus actividades de campaña

AFP Factual buscó en Twitter Eva Copa El Deber”, llegando a esta nota titulada “Eva Copa suspende actividades proselitistas tras incidente en la UPEA que provocó la muerte de 7 universitarios”.

Allí se pueden observar varias similitudes entre el artículo de El Deber y la imagen viralizada, tales como la fotografía de la candidata y la repetición de palabras en el título y el primer párrafo. Sin embargo, el contenido no es el mismo, como se puede comparar a continuación:

Combinación de imágenes hecha el 5 de marzo de 2021 comparando la publicación difundida en redes sociales (izquierda) con un artículo del diario El Deber

Efectivamente ese día Copa anunció la suspensión de sus actividades de campaña.

Además, al buscar por el título viralizado en Google, no se encontraron coincidencias con artículos de prensa ni otro registro que pudiese respaldar las presuntas palabras de la candidata.

Por otro lado, Copa criticó en medios bolivianos a quienes la estaban involucrando con la muerte de los siete estudiantes.

De acuerdo a medios locales, la justicia boliviana ha detenido a siete dirigentes estudiantiles de la UPEA como presuntos autores de homicidio culposo y lesiones (1, 2).