La imagen de hombres con mascarillas en la grada de un estadio se tomó en EEUU, no en Uruguay

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales afirman desde el 7 de agosto pasado que una fotografía de hombres con cubrebocas en una grada fue tomada en el estadio Gran Parque Central de Montevideo durante la gripe española. El registro sí se produjo durante esa pandemia, pero en Atlanta, Estados Unidos.

“Luego de un parate de varios meses por la gripe española ¡volvió el fútbol a Uruguay! Pero por medidas sanitarias, el fútbol volvería sin público, por lo que las tribunas fueron ocupadas por maniquíes que fueron provistos por la tienda London París”, señala el texto junto a la imagen compartida cerca de 700 veces en Facebook (1, 2, 3).

Según las publicaciones, que también circularon en Twitter y llegaron al WhatsApp de AFP Factual, la foto en tono sepia de un grupo de hombres con cubrebocas en una grada fue tomada en Montevideo en el estadio Gran Parque Central.

En mayo pasado, la imagen circuló en portugués (1, 2, 3) afirmando que había sido tomada durante el mismo período pero en el estadio del club Fluminense, en Rio de Janeiro.

Captura de pantalla hecha el 10 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen muestra entre sus principales resultados un artículo de la revista estadounidense Sports Illustrated, del 5 de mayo de 2020, sobre el impacto de la gripe española en la temporada de fútbol americano universitario de 1918 en Estados Unidos.

Según el medio, aunque muchas instituciones no pudieron competir, el equipo del Georgia Tech (Instituto de Tecnología de Georgia) logró jugar casi todos sus partidos. También allí se detalla que la foto muestra a los fanáticos de este equipo viendo un juego de 1918 en el antiguo estadio Grant Field en Atlanta, Georgia.

Según el artículo, la foto fue tomada por Thomas Carter, estudiante del Georgia Tech y era guardada por el exalumno Andy McNeil.

Al hacer una búsqueda de ese nombre en Twitter se puede hallar el perfil de McNeil, quien publicó la historia, el 9 de mayo, afirmando que Thomas Carter era su bisabuelo. En esa red social, McNeil compartió otra imagen del juego y el reverso de la foto viral, en el que se puede leer: "Georgia Field Institute of Technology durante la epidemia de gripe de 1918".

Contactado por el equipo de verificación de la AFP, un portavoz del Georgia Tech confirmó que la foto fue tomada por Thomas Carter, graduado en Ingeniería Mecánica en 1923. Añadió que “aunque las temporadas de muchos equipos de fútbol universitario se vieron afectadas en 1918 tanto por la pandemia de gripe como por la Primera Guerra Mundial, la temporada del Instituto de Tecnología de Georgia no se vio afectada en gran medida".

Uruguay

El Gran Parque Central, actualmente del club Nacional, fue inaugurado en 1900. Algunas imágenes del escenario deportivo en 1920 archivadas en el Centro de Fotografía de Montevideo no muestran a los aficionados con tapabocas.

La pandemia de la gripe española afectó a Uruguay entre septiembre de 1918 y 1919, provocando la muerte de más de 2.000 personas, según una investigación de la médica e investigadora uruguaya Sandra Burgues Roca.

En el fútbol local, la gripe provocó que en 1918 no se jugara un partido clásico entre Nacional y Peñarol debido a la cantidad de futbolistas del primero que se habían contagiado.

Luego que se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, el campeonato de fútbol uruguayo se suspendió el pasado 13 de marzo y se retomó el 8 de agosto.

Un día antes de la reanudación, la página satírica “Fotos históricas de Uruguay”, que toma imágenes antiguas y las sitúa en ese país, publicó la foto de los hombres con mascarillas, afirmando que el evento había sido registrado en Montevideo durante la pandemia de gripe española.

El comediante uruguayo Fernando Dias, que lleva adelante la página, explicó a AFP Factual que el proyecto empezó en 2015: “Yo seguía una página en Facebook que se llama ‘Cuadros que hablan’ que es una idea sencilla: darle un diálogo a pinturas famosas (y no tanto), y quería hacer algo de ese estilo pero con humor. Hasta que un día me crucé con la foto de Time Square en 1959 y pensé ‘se parece a [la esquina en Montevideo de] 18 de julio y el Gaucho’. Y ahí fue que pensé en hacer una página donde buscarle parecidos de Uruguay a fotos que fueran de cualquier lugar”.

Dias indicó que la foto de los fanáticos de Georgia Tech con cubrebocas le llegó a través de uno de los más de 100.000 seguidores de la página. “Ahora la gente se acostumbró a pasarme fotos cuando las ve por ahí”.

Si bien “Fotos históricas de Uruguay” aclara en su biografía que se trata de una página humorística, muchos usuarios han tomado capturas de sus publicaciones, haciéndolas circular como reales. El comediante señaló que le ha pasado de encontrarse con “gente que se enojara, que amenace con denunciar la página, que se enojan y después -cuando se dan cuenta- te den para adelante [alientan, NDLR]. Sin embargo, “la mayoría entiende el chiste”.

En conclusión, la imagen de los hombres sentados en una grada con mascarillas fue tomada durante la pandemia de la gripe española, pero en Estados Unidos. La foto asociada a un estadio uruguayo comenzó a circular en redes sociales tras la publicación de una página humorística.

EDIT 23/10: Corrige noveno párrafo. Bien: Primera Guerra Mundial.
COVID-19