La grabación de un colugo, "lémur volador", fue tomada en Malasia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de mayo de 2020 a las 19:43
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Bicho nuevo en el Paraná”, dice la publicación que ha sido compartida al menos 700 veces en Facebook.
Uno de los videos muestra a varios animales de apariencia rosada nadando al pie de un muelle. El otro, a un animal de piel gris en el patio de una casa, sujeto por una piola fina a una rama y alguien (que no se ve en la filmación) lo levanta y lo mueve. El animal emite alaridos y salta. Durante la escena se escuchan voces, en un idioma que no es español, ni portugués.
Por su parte, la fotografía exhibe a un pequeño animal rosado, aparentemente sin pelo, que alguien sostiene con una mano.
El río Paraná comprende 3.740 kilómetros y atraviesa Brasil, Paraguay y Brasil. Además, según la Comisión Mixta del Río Paraná, se caracteriza por una gran variedad de peces.
Rescatado en Malasia
Una búsqueda inversa con la herramienta InVID-WeVerify* permitió identificar que la publicación más antigua de los dos videos es del 13 de abril. El autor se ubica en Penang, una ciudad de Malasia, según su información de Facebook. No menciona que el video haya sido grabado en algún país sudamericano y solo se pregunta, en inglés, de qué animal se trata. AFP Factual intentó contactarse con él, pero a la fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.
Siguiendo informaciones de prensa, el equipo de verificación de la AFP encontró que Sarawak Forestry, una institución con apoyo gubernamental que se encarga del cuidado y la conservación del medio ambiente en la región de Sarawak, también en Malasia, anunció el 16 de abril en Facebook que había rescatado a un colugo [similar a una ardilla voladora, NDLR] que estaba siendo maltratado, gracias a un video que se había hecho viral.
De acuerdo con el relato de la organización, su personal investigó hasta encontrar la casa donde había sido grabado el video. Los empleados de Sarawak Forestry dicen que hallaron al animal cerca de la vivienda y lo liberaron.
En comunicación a través de esa red social, la corporación afirmó a AFP Factual que el video que vieron es el mismo que el primero de la publicación, donde un animal salta y emite alaridos. También informó que esa secuencia fue grabada en Kuching, Sarawak, Malasia.
Además, una periodista de AFP en Malasia confirmó que las voces que se escuchan de fondo en el segundo video hablan una mezcla entre dialectos de mandarín y chino. De acuerdo con lo que logró entender, una mujer le pide a un niño que no moleste al animal y este le responde que no sabe qué hacer, pues quiere morder a las personas.
Por otra parte, Sarawak Forestry aseguró a AFP Factual que la filmación de los animales que nadan y la fotografía no corresponden al mismo animal que rescataron. “No tenemos ninguna información o grabación acerca de eso y NO [sic] tienen ninguna relación con el otro video”, apuntaron.
Distintas especies
Tres expertos consultados por AFP Factual coincidieron en que los animales de ambas filmaciones son diferentes. Aunque ninguno pudo especificar qué animal aparece en el segundo video, estuvieron de acuerdo en que podría ser un invertebrado acuático.
"Creo que son unos invertebrados marinos, pero no son mamíferos”, dijo el biólogo colombiano Hugo Mantilla-Meluk, de la Universidad del Quindío.
"Estos parecen ser invertebrados marinos, nada que ver con un colugo”, aseguró por su parte Andrea Valdés, bióloga adscrita al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con ellos coincidió la bióloga mexicana Begoña Iñarritu: “Donde hay varios nadando no identifico bien que sean colugos”.
Sobre la primera filmación, los especialistas confirmaron que el animal que emite alaridos es un colugo. “Sin duda alguna son colugos”, sostuvo Iñarritu.
Ciego, con los oídos tapados y sin pelo
Respecto a la fotografía que aparece la publicación, la bióloga Andrea Valdés considera que podría ser una cría de colugo.
"Sí, luce así porque es una cría. Al igual que nosotros, las crías de colugo nacen altriciales, esto quiere decir que nacen sin o con muy poco pelo, ciegos durante un periodo de tiempo corto y con los conductos auditivos tapados”, apuntó.
Por su parte, Iñarritu, bióloga y autora de un artículo sobre esta especie en el blog de la UNAM confirmó a AFP Factual que estos animales “solo viven en Asia”.
Mantilla-Meluk coincidió con el dictamen de las expertas de la UNAM.
Sudeste asiático
Según la página web del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los colugos pesan máximo 2,5 kg, tienen pelaje marrón o gris y habitan en los bosques del sudeste asiático, en Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, Malasia e Indonesia.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) registra dos grupos: el Galeopterus Variegatus, o colugo malayo, que habita en Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia; y el Cynocephalus Volans, que vive en Filipinas. Ninguno de estos grupos está registrado en América.
La organización también destaca que existe un comercio de la especie en el ámbito local y descarta que haya tráfico internacional.
Por otra parte, en el video del colugo aparecen dos automóviles estacionados con placas con letras blancas. La periodista de AFP en Malasia consultada para este artículo afirmó que, “aunque la imagen es borrosa, se parece a la matrícula de uno de los estados" de ese país. Además, el diseño alargardo y los colores distan de los que se observan en autos particulares en Paraguay, Argentina y Brasil.
El video del colugo y la fotografía también fueron verificados por los diarios argentinos Clarín y Crónica.
AFP Factual ya verificó una publicación en Facebook con los mismos registros fílmicos que decía que el animal había sido descubierto en la Amazonía colombiana.
En esa red también circuló una versión que aseguraban que el animal estaba en México y otra que afirmaba que era un nuevo murciélago chino.
En conclusión, las publicaciones virales muestran dos animales diferentes, uno de ellos un colugo, un mamífero propio de los bosques del sudeste asiático, que fue rescatado en Malasia y del que no se tienen registros en sudamérica.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos