La causa de muerte de Daniela Carrasco se investiga como suicidio y no violación ni tortura

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 24 de diciembre de 2020 a las 15:56
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Chile, Valentina DE MARVAL
“Hace un año, Daniela Carrasco, de 36 años, mimo chilena, fue violada, torturada, colgada por la policía chilena y expuesta como trofeo”, dicen publicaciones en Facebook compartidas más de 20.500 veces desde el 5 de diciembre de 2020. Estos mensajes hacen referencia al caso de una artista callejera que en octubre de 2019 fue hallada ahorcada en Santiago y cuyo caso ha sido, erróneamente, relacionado a los casos de abuso policial durante el estallido social en Chile. De acuerdo a la abogada del caso, la investigación, aún abierta, apunta a que la causa de muerte fue suicidio sin participación de terceros.

“Daniela Carrasco tenía 36 años, era mimo, por eso era conocida por el apodo de mimo. El 10 de octubre fue secuestrada por la policía chilena, el 20 fue encontrada muerta.  Su cuerpo, destrozado por la violencia que emplearon. Después la colgaron de un árbol. En los juzgados de Chile no existe expediente de investigación sobre ella. Su muerte fue archivada como suicidio, pero las mujeres de ‘Ni una menos’ están luchando para que la verdad sobre esta locura e inexplicable asesinato de una de ellas consiga justicia”, continúan los mensajes difundidos en Facebook (1, 2, 3, 4).

La mayoría de los mensajes van acompañados de fotografías de una mujer vestida de payaso, con la cara pintada de blanco y un traje de varios colores. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 23 de diciembre de 2020

Estas publicaciones hacen referencia a Daniela Carrasco, una mujer que el 20 de octubre de 2019 fue encontrada ahorcada en Pedro Aguirre Cerda, una comuna al sur de Santiago. 

En noviembre de ese año, también circularon miles de publicaciones en redes sociales (1, 2, 3) relacionando su causa de muerte con la represión policial que se vivió en Santiago durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre. Aquella vez, los mensajes circularon con la imagen de una joven con la cara pintada de blanco en una protesta del centro de la ciudad, la cual se ha vuelto a utilizar en 2020 para recordar el caso de Carrasco.

Sin embargo, como ya verificó AFP Factual en noviembre de 2019, dichas fotografías corresponden a una estudiante de teatro que quiso homenajear a Daniela Carrasco. “Fue un homenaje. Lo que quiero es que se haga justicia. Su caso está en investigación y si es así [que se suicidó] el Estado tiene la culpa, porque nosotros no tenemos [cobertura de] salud mental”, manifestó a la AFP entonces.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), quienes tomaron la defensa de Carrasco en representación de su familia, aclararon en redes sociales el 22 de noviembre de 2019 que hasta ese momento la investigación apuntaba a un suicidio y que “no se hallaron signos evidentes o patentes de tortura o agresión sexual. Indicamos lo anterior, sin perjuicio de que los informes médicos forenses puedan indicar algo distinto más adelante”.

Por su lado, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur (Santiago) explicó entonces a AFP Factual que de acuerdo a la información del Servicio Médico Legal se trata de un suicidio sin intervención de terceros”, y que la causa aún permanece abierta “a la espera de algunas diligencias sexológicas y declaraciones de testigos”.

El caso un año después

Rebeca Zamora, a cargo del equipo de abogadas que representa a la familia de Carrasco, explicó a AFP Factual que la causa continúa en investigación y que no se ha archivado, como aseguran los mensajes viralizados. También afirmó que no existe un expediente porque el caso no ha llegado a juicio:

Consultada sobre el presunto secuestro, violación y tortura que se consignan en las publicaciones, Zamora indicó que no tienen antecedentes que respalden dicha tesis: “El examen forense no indica violación. Quemaduras y agresión sexual no hay, no tenemos antecedentes que avalen la tesis de asesinato”, y añadió que tampoco tienen indicios sobre secuestro.

Zamora también indicó que la familia de Carrasco está a la espera de que el caso se aclare, “y han pedido que se tenga respeto. El año pasado la mamá de Daniela fue muy acosada”.

En tanto, un portavoz de la Fiscalía Metropolitana Sur señaló a la AFP que hasta el momento no se han hallado evidencias de lesiones “atribuibles a terceros. Según peritajes del Servicio Médico Legal y Policía de Investigaciones se trató de un suicidio”.

En conclusión, al momento no existen pruebas que apunten a que Daniela Carrasco haya sido agredida antes de ser encontrada muerta en octubre de 2019.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos