La foto de un agujero corresponde a uno hecho en Marte en 2015 por Curiosity, no por Perseverance

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de un agujero sobre la superficie de Marte ha sido compartida cientos de veces desde el 21 de febrero con la afirmación de que muestra la primera perforación en ese planeta realizada por el rover Perseverance, vehículo robotizado que aterrizó el 18 de febrero pasado. En realidad, la foto corresponde a un hoyo hecho por otro rover, de nombre Curiosity, en julio de 2015.

“El primer agujero en Marte hecho por el #Rover #Perseverance”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que comparte la imagen de una perforación en lo que parece el suelo del planeta Marte.

La imagen circuló con la misma afirmación en entradas en inglés y francés.

 

Captura de pantalla realizada el 22 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

 

El pasado 18 de febrero, el rover Perseverance llegó a la superficie de Marte para buscar indicios de vida en ese planeta. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), este es el quinto rover o vehículo robotizado enviado al planeta rojo para su exploración.

Origen de la foto

Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó una entrada en un blog con fecha del 9 de agosto de 2015 y la misma foto. Ahí se explica que el agujero fue realizado ese año en una misión del rover Curiosity, antecesor del Perseverance.

Al buscar en Google las palabras en inglés “Curiosity”, “agujero” y “2015” se pudo hallar el origen de la imagen en un artículo del 5 de agosto de 2015 en el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Reacción (NDLR: Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.

El artículo explica que el rover Curiosity de la NASA perforó este agujero para recolectar material de muestra de una roca llamado ‘Buckskin’ el 30 de julio de 2015, durante el 1060º día marciano, o sol, de trabajo del rover en Marte. El diámetro [del orificio, NDLR] es un poco más pequeño que una moneda de diez centavos de EEUU”.

Aunque la imagen de la perforación viral es de 2015, tampoco es el primer orificio hecho por un rover en Marte. Según el sitio de la NASA, esto también correspondió al Curiosity, pero dos años antes, el 8 de febrero de 2013.

Curiosity, el rover de la NASA en Marte, ha transmitido nuevas imágenes que confirman que ha obtenido con éxito la primera muestra recolectada del interior de una roca en otro planeta. Ningún rover ha perforado jamás una roca más allá de la Tierra y recogido una muestra de su interior”, indica el artículo publicado el 20 de febrero de 2013.

El vehículo Curiosity llegó a Marte en 2012 y en enero pasado celebró su día 3.000 de misión en ese planeta.