El tuit sobre la muerte de quien se fotografió con el cuerpo de Maradona es apócrifo y el video es viejo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Horas después de que se difundieran fotografías del cuerpo sin vida de Diego Maradona junto a tres empleados de la funeraria que preparó al astro argentino para su multitudinaria despedida, comenzaron a circular en redes sociales versiones, compartidas miles de veces, de que uno de ellos había sido encontrado muerto. Pero el supuesto tuit del diario Clarín que así lo habría informado es falso, mientras que un video que circula como prueba en realidad data de marzo de 2020. 

El 26 de noviembre, un día después de la muerte del ídolo del fútbol, se difundieron dos imágenes que mostraban a empleados fúnebres posando con el cuerpo de Maradona. El hecho generó insultos y críticas en redes sociales, incluso del abogado del futbolista. 

En este contexto, comenzó a circular en Twitter, Facebook (1 y 2) y en sitios web la supuesta noticia de la muerte de uno de los empleados fúnebres. Esta versión también fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Las publicaciones se basan en un tuit de una cuenta con el nombre “Clarín Deportes”, que incluye un enlace a un artículo sobre las fotos tomadas en la casa fúnebre publicado por el medio argentino, pero que nada dice sobre la supuesta muerte de alguno de los empleados.

Captura de pantalla realizada el 27 de noviembre de 2020 de una publicación en Twitter

Al día siguiente, la misma cuenta publicó un video que supuestamente muestra el cadáver del hombre linchado. 

Ese video también fue compartido en Twitter (1 y 2) y Facebook (1 y 2).

Captura de pantalla realizada el 27 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una cuenta apócrifa

Aunque la cuenta de Twitter figura como “Clarín Deportes”, en realidad el nombre de usuario es @AdictBarcelona. La verdadera cuenta de la sección de Deportes del diario argentino Clarín es @clarin_deportes y, a diferencia de la que figura en el tuit viralizado, está verificada por Twitter.

Tras la muerte del exfutbolista, esta cuenta publicó varias notas del diario sobre los hombres que se tomaron fotos con el cadáver de Maradona (1, 2 y 3), pero ninguna sobre la supuesta muerte de uno de ellos. 

Varias búsquedas en Google sobre la supuesta muerte del empleado fúnebre tampoco arrojan ningún resultado. 

El video viralizado, en tanto, data de marzo de 2020, como reveló una búsqueda inversa realizada con la herramienta InVid-WeVerify. La escena muestra el hallazgo del cadáver de un hombre dentro de un contenedor de basura en la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, como reportaron varios medios (1, 2 y 3). Al día siguiente el hombre fue identificado como Alejandro Gabriel Delfino, chef y padre de dos hijos.

Desde la publicación de la foto con el cadáver de Maradona, el empleado de la funeraria, identificado como Diego Molina, recibe amenazas en redes sociales, inclusive en comentarios en su cuenta de Facebook. Otro de los protagonistas de las imágenes, brindó una entrevista en la que pidió perdón y también dijo haber recibido amenazas. 

Uno de los propietarios de la casa funeraria declaró a los medios que los hombres eran empleados tercerizados y que fueron despedidos luego de la difusión de las imágenes.

En conclusión, el supuesto tuit de Clarín anunciando la muerte del trabajador de la casa fúnebre que se había tomado una fotografía con el cadáver de Diego Maradona se hizo desde una cuenta apócrifa. Además, el video difundido a modo de prueba de esa muerte en realidad fue grabado en marzo pasado, ocho meses antes del fallecimiento del exfutbolista.