La foto no fue tomada en un hospital de Chiapas, México, sino en Venezuela en 2014

Varias publicaciones con una foto que supuestamente muestra la situación del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, ha sido compartida más de 252.000 veces en Facebook desde el 14 de febrero de 2017. Sin embargo, la imagen que se hizo viral no fue tomada en México sino en un nosocomio de Caracas en 2014.

“No! no es Siria ni Afganistan! Es el Hospital Regional de Tuxtla Gutierrez, Chiapas Gobernado por Manuel Velasco Esto es Chiapas no se confundan!” (sic), señala una publicación que circula desde el 14 de febrero de 2017.

La imagen ha sido compartida más de 252.000 veces en Facebook (1, 2) y muestra lo que parece ser una sala de hospital saturada, al punto que algunos pacientes son atendidos en el suelo porque todas las camas están ocupadas.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook realizada el 14 de mayo de 2020

En Twitter, la fotografía también circuló (1, 2, 3) junto al mensaje que hace referencia a una sala del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el sureste México, incluso haciendo referencia al exgobernador de esa entidad, Manuel Velasco.

La fotografía causó confusión entre los usuarios, quienes comentaron que aunque posiblemente fuera de otro país, sí podría ser una imagen común de los nosocomios del estado mexicano de Chiapas. Uno de ellos dijo: “Aunque las fotos no sean de Chiapas, la situación en Chiapas esta muy cañona (sic)”, mientras que varios más señalaron que se trataba de un hospital en Venezuela.

A través de una búsqueda de imágenes con las palabras clave “Venezuela”, “piso”, “hospital” en Twitter, el equipo de verificación encontró que la fotografía circula desde 2014 y fue capturada por el médico venezolano Andrés Hanssen.

Hanssen señaló a la AFP que la fotografía había sido tomada en la sala de emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño al occidente de Caracas, el 18 de marzo de 2014, fecha de su publicación.

Un médico residente fotografió desde la puerta que comunica el área común de recepción de pacientes, esta puerta comunica con los pasillos internos que van hacia observación”, declaró en un correo electrónico. 

La fotografía volvió a circular en 2016 (1), y en otras ocasiones sosteniendo que se trataba del “Hospital Manuela Sanz(sic) ubicado en la ciudad de Cabimas al oeste de Venezuela.

El sistema de salud en Venezuela ha enfrentado problemas de desabastecimiento en insumos médicos en los últimos años que ha desencadenado una gran crisis sanitaria. De acuerdo con la organización Human Rights Watch, esta crisis está definida por la opacidad de las cifras oficiales, la falta de alimento y medicamentos, entre otros.

AFP Factual había verificado esta imagen junto con una serie fotográfica que supuestamente mostraba la situación de los hospitales en Venezuela a inicio de 2019.

En abril y mayo de 2020, la fotografía volvió a suscitar comentarios coincidiendo con la pandemia de coronavirus -provocada por el virus SARS-CoV-2 descubierto a fines de 2019 en China-, debido a la saturación de los servicios de emergencia que el brote ha generado en hospitales de España, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

El COVID-19, como también se conoce la enfermedad, provocó al 14 de mayo de 2020, cerca de 4,5 millones de contagios y al menos 304.000 muertes en el mundo.

En resumen, la imagen de una sala de hospital abarrotada con pacientes siendo atendidos en el piso no corresponde al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez en México, sino que es una fotografía del nosocomio Miguel Pérez Carreño en Caracas..