La foto de cómo queman a dos personas fue tomada en Argentina en 2019, no en Perú

Un artículo que asegura que dos ciudadanos venezolanos fueron quemados mientras dormían en una plaza en Perú ha sido compartido más de 4.000 veces en Facebook desde inicios de mayo. Pero no hay registros de esos hechos en el país, mientras que la imagen que ilustra el supuesto episodio ocurrió en Argentina en abril de 2019, cuando prendieron fuego a dos personas en situación de calle.

"Prenden Fuego a 2 Venezolanos Mientras Dormían en su Viaje Hacia Venezuela [sic]”, dice la publicación en Facebook que enlaza el artículo de un portal de noticias publicado el 7 de mayo pasado.

La nota dice: “un grupo de personas han agredido a dos Venezolanos mientras viajaban en su largo trayecto a pie desde Perú a Venezuela y les han quemado sus caras con un mechero y un aerosol [sic]”. Además, citan como fuente de la información a la Policía Nacional de Perú (PNP).

"Jóvenes se han acercado a los dos Venezolanos mientras dormían en una plaza pública en la Plaza del Renacimiento y le han quemado la cara [sic]”, agrega el texto.

Captura de pantalla del portal y los datos arrojados por la herramienta CrowdTangle al 15 de mayo de 2020

Una búsqueda por palabras clave en Google y en las redes sociales de la PNP (1, 2) no arrojaron resultados de un hecho similar.

AFP Factual se comunicó con la Dirección de Comunicación e Imagen (DIRCIMA) de la Policía peruana, pero hasta la fecha de publicación de esta verificación no obtuvo respuesta, mientras que su página web permanecía fuera de servicio. 

La supuesta noticia va acompañada de una fotografía en la que se ve a un hombre sentado en la calle y envuelto en llamas.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó reportes de la prensa argentina del 22 mayo de 2019. Según lo informado, un hombre prendió fuego a dos personas sin hogar que dormían bajo un puente en Buenos Aires. 

En el video publicado por la cadena Telefe Noticias se observa cómo personas llegan en un automóvil al lugar, uno de ellos rocía un líquido y prende el fuego. Una de las personas en llamas se levanta e intenta apagarse, mientras los victimarios arrancan el auto, le insultan y gritan “pedazo de rastrero”.

Aunque en el video solo se observa a una persona en llamas, los diversos medios y la policía local reportaron que fueron dos los agredidos. En ningún momento del video ni de los reportes de prensa se habla de que los agredidos sean venezolanos.

Comparando las imágenes, se puede observar que la fotografía que ilustra la supuesta noticia en el portal es una captura de pantalla de esa secuencia. 

Comparación entre una captura de pantalla del video compartido por Telefe Noticias (izquierda) y la imagen que ilustra la noticia en el portal

El Ministerio de Seguridad argentino envió a AFP Factual el comunicado que emitió cuando en junio de 2019 detuvo a “un hombre acusado de intentar quemar a dos indigentes y luego subir el video a las redes sociales”.

La nota precisa que los hechos ocurrieron hacia el mediodía del 22 de abril, pero “cobró trascendencia mediática el pasado 21 de mayo, cuando [el video] fue subido a las redes”. La policía no detalla la nacionalidad de los agredidos.

Falsa localización

De acuerdo con el texto en el portal la agresión de los venezolanos habría ocurrido en “una plaza pública en la Plaza del Renacimiento” en Perú. Luego, los agresores se dirigieron “a la calle Rioja y allí han actuado de la misma manera contra otra sin persona de 57 años [sic]”.

Una búsqueda de los lugares mencionados en Google Maps no arrojó ningún resultado en alguna ciudad peruana. Sobre la Plaza del Renacimiento aparece un registro en Madrid y otro en Vitoria-Gasteiz, España. 

Sobre la calle Rioja, también aparece un registro en Vitoria Gasteiz, muy cerca de la mencionada Plaza del Renacimiento.

Tras una búsqueda con las palabras clave “Vitoria Gasteiz” + “personas quemadas” se encontró que en esa ciudad sí se registró un hecho similar al que narra el portal, pero no se trató de venezolanos sino de dos habitantes en situación de calle que agredieron a otros dos sin techo.

De hecho, hay varios detalles en el texto viralizado que coinciden con lo reportado por el diario local Gasteiz Hoy el 16 de octubre de 2019:

Similitudes entre lo reportado por el diario Gasteiz Hoy y el texto viralizado

En conclusión, la noticia que asegura que dos venezolanos fueron quemados mientras dormían en una plaza de Perú es falsa. La imagen que ilustra la nota fue tomada de un episodio ocurrido en Argentina, en abril de 2019. Mientras que los detalles narrados en el artículo viralizado coinciden con una agresión en ocurrida en una ciudad española en octubre pasado.