El grupo que se enfrentó a Pablo Iglesias en un acto público no llevaba un símbolo antifascista
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de abril de 2021 a las 19:16
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esto está presuntamente preparado por Pablo Iglesias, para ir de víctima”, señala una publicación en Facebook. Otro usuario alega: “A estos sujetos se ha enfrentado Pablenin esta tarde en Coslada. Como se puede comprobar, de extrema derecha tienen muy poco porque ellos mismos se denominan ANTIFASCISTAS”.
Las entradas, que han circulado más de 1.200 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), van acompañadas de una comparativa de dos imágenes. La primera muestra una captura de vídeo en el que se ve al hombre con el que se encaró Pablo Iglesias con un escudo estampado en la camiseta y la segunda es otra captura de pantalla de un escudo en la que se puede leer: “Colo-Colo Antifascistas”.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Colo-Colo” y “Antifascistas” permitió dar con el Facebook de “Antifascistas De La Garra Blanca”, “una organización que aglutina a los antifascistas de la Garra Blanca, hinchada del Club Social y Deportivo Colo-Colo”, uno de los principales clubes del fútbol chileno.
El registro más antiguo del contenido viralizado es un tuit de alguien que se presenta como “periodista”. Al día siguiente, el usuario publicó una “rectificación” y reconoció que los sujetos “pertenecían a otro grupo ultra que no era el ANTIFA”, añadiendo que “el parecido de los logos pudo despistar”.
Efectivamente el escudo del hombre es diferente al de la agrupación de hinchas del Colo Colo. La figura en la camiseta no tiene texto, la rueda del engranaje está en la izquierda y el laurel en la derecha. Además, como señalan distintos usuarios (1, 2) en el centro aparece la Garra Hispánica, un símbolo creado para representar las primigenias JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), una formación política que aboga por el “renacer hispánico y su imperio solar”.
Una búsqueda inversa arroja resultados que indican que el escudo que luce el individuo en la camiseta es el símbolo de La Conquista del Estado, una agrupación que reconoció a sus “camaradas” de Bastión Frontal en dicho incidente a través de un tuit y una publicación en Instagram.
Los cuatro individuos que increparon a Pablo Iglesias pertenecían al Bastión Frontal, una organización juvenil creada en mayo de 2020 que publicó el vídeo del desencuentro en su perfil de Twitter. Los individuos entretanto entonaban cánticos contra Iglesias, uno de ellos hizo repetidas veces el saludo fascista levantando su brazo derecho. Además, en su grupo de Telegram se expresan en contra de los inmigrantes, tildándolos de “invasores marroquíes”. La Fiscalía de Madrid ya les ha denunciado por acosar a migrantes.
Compañeros de Iglesias, como Isabel Serra, portavoz y diputada del partido, condenaron los incidentes en Coslada a través de redes sociales, compartiendo la secuencia del desencuentro en la vía pública.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos