El grupo que se enfrentó a Pablo Iglesias en un acto público no llevaba un símbolo antifascista

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una comparativa de imágenes que muestra al dirigente español Pablo Iglesias encarándose con otro individuo que supuestamente lleva una camiseta con un símbolo antifascista ha sido compartida más de un millar de veces en redes sociales desde el pasado 30 de marzo. La publicación se viralizó después de un desencuentro entre el líder de Podemos y cuatro hombres cuando iba a reunirse con vecinos de una localidad de la región de Madrid. Sin embargo, el símbolo que lucía uno de los individuos no era el de un grupo “antifascista”. 

“Esto está presuntamente preparado por Pablo Iglesias, para ir de víctima”, señala una publicación en Facebook. Otro usuario alega: “A estos sujetos se ha enfrentado Pablenin esta tarde en Coslada. Como se puede comprobar, de extrema derecha tienen muy poco porque ellos mismos se denominan ANTIFASCISTAS”.

Las entradas, que han circulado más de 1.200 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), van acompañadas de una comparativa de dos imágenes. La primera muestra una captura de vídeo en el que se ve al hombre con el que se encaró Pablo Iglesias con un escudo estampado en la camiseta y la segunda es otra captura de pantalla de un escudo en la que se puede leer: “Colo-Colo Antifascistas”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de abril de 2021

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Colo-Colo” y “Antifascistas” permitió dar con el Facebook de “Antifascistas De La Garra Blanca”, “una organización que aglutina a los antifascistas de la Garra Blanca, hinchada del Club Social y Deportivo Colo-Colo”, uno de los principales clubes del fútbol chileno. 

El registro más antiguo del contenido viralizado es un tuit de alguien que se presenta como “periodista”. Al día siguiente, el usuario publicó una “rectificación” y reconoció que los sujetos “pertenecían a otro grupo ultra que no era el ANTIFA”, añadiendo que “el parecido de los logos pudo despistar”

Efectivamente el escudo del hombre es diferente al de la agrupación de hinchas del Colo Colo. La figura en la camiseta no tiene texto, la rueda del engranaje está en la izquierda y el laurel en la derecha. Además, como señalan distintos usuarios (1, 2) en el centro aparece la Garra Hispánica, un símbolo creado para representar las primigenias JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), una formación política que aboga por el “renacer hispánico y su imperio solar”.

Comparativa de capturas de pantalla tomadas el 6 de abril de 2021. A la izquierda, el logo de la camiseta visto en una publicación en Instagram de la cuenta La Conquista del Estado, y a la derecha el escudo del grupo Antifascistas De La Garra Blanca en una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa arroja resultados que indican que el escudo que luce el individuo en la camiseta es el símbolo de La Conquista del Estado, una agrupación que reconoció a sus “camaradas” de Bastión Frontal en dicho incidente a través de un tuit y una publicación en Instagram. 

Los cuatro individuos que increparon a Pablo Iglesias pertenecían al Bastión Frontal, una organización juvenil creada en mayo de 2020 que publicó el vídeo del desencuentro en su perfil de Twitter. Los individuos entretanto entonaban cánticos contra Iglesias, uno de ellos hizo repetidas veces el saludo fascista levantando su brazo derecho. Además, en su grupo de Telegram se expresan en contra de los inmigrantes, tildándolos de “invasores marroquíes”. La Fiscalía de Madrid ya les ha denunciado por acosar a migrantes.  

Compañeros de Iglesias, como Isabel Serra, portavoz y diputada del partido, condenaron los incidentes en Coslada a través de redes sociales, compartiendo la secuencia del desencuentro en la vía pública.