La foto de una señal de tránsito que dice “Querétaro, estado libre de Morena” es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra una señal de tránsito dando la bienvenida a “Querétaro, estado libre de Morena”, en referencia al partido de gobierno en México, ha sido compartida en redes sociales cientos de veces desde el 20 de mayo pasado. Sin embargo, la imagen es un montaje a partir de una captura de pantalla de Google Street View y el letrero en realidad dice “estado con historia y libertad”.

“Esos atractivos turísticos sí valen la pena”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que muestran la señal de tránsito en la entrada al estado gobernado desde 2015 por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y que el 6 de junio va a las urnas a elegir, gobernador,  así como legisladores federales y locales y presidencias municipales, como parte de las elecciones intermedias en México.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de mayo de 2021

En una búsqueda con la herramienta Street View de Google Maps por las principales entradas a Querétaro, AFP Factual encontró en la parte oeste de la ciudad capital, homónima del estado, y colindante con Guanajuato, un letrero con las mismas características que la imagen viralizada.

Al comparar la imagen viralizada y la de Street View se encuentran coincidencias como tres automóviles, manchas sobre el lado derecho de la carretera y un árbol. Sin embargo, en la imagen en Google Maps se lee: “Bienvenidos a Querétaro estado con historia y libertad”, sin mencionar al partido Morena.

Comparación entre la imagen en Street View (I) y la que se viralizó en redes sociales
ELECCIONES MÉXICO 2021